"Ser padre y madre a la vez me hizo crecer"
ANTOFAGASTINIDAD. Vladimir Meza Saavedra presidente regional Evopoli.
"Hola, soy Vladimir Arnoldo Meza Saavedra, soltero aún, soy el hijo mayor, tengo tres hermanos Mauricio y Luis, y soy padre de un niño de 12 años llamado Máximo quién vive conmigo".
Así se presenta el presidente regional de Evopoli, quien nació en Antofagasta un miércoles 14 de Agosto, tiempos en el que los hospitales no dejaban a los padres estar en el nacimiento de sus hijos.
¿Cuál es el recuerdo de tus padres y cuál fue su mejor enseñanza?
- Como hijo mayor claramente uno tiene recuerdos más vividos de los padres, claro, eran otros tiempos y éramos tres varones revoltosos con características muy distintas, pero fue la influencia de nuestra madre la que claramente determinó lo que hoy somos como hijos y como parte de la sociedad civil. Recuerdo una niñez donde la creatividad fue parte esencial en mi desarrollo, y donde nuestros padres siempre motivaron el deporte, recuerdo que nos cuidaban bastante, siendo nuestra madre la que ponía el orden y la disciplina, nuestra mejor enseñanza fue el respeto hacia los mayores y la generosidad hacia el otro, enseñanzas que se traducen en creer que las personas valen por lo que son, por lo que aportan y no por lo que tienen materialmente.
¿Qué cosa del pasado traerías al presente?
Dos cosas que hemos perdido en la Región. Los fondos del cobre, que a través de una ley se permitió en su momento que el 10% de las ganancias del cobre quedaran a disposición de la provincia productora de cobre. Y la Ley de Frontera Libre Alimenticia que, en una época donde los impuestos aduaneros eran muy altos, permitió que los productos alimenticios que ingresaban a Tarapacá y Antofagasta fueran libres de impuestos. Estas dos leyes fueron derogadas en nuestra región en los años 70.
¿Cómo llegaste a la política y que significa para ti?
- Por cosas del destino soy madre y padre a la vez, esto me hizo crecer. No fue fácil, tuve la suerte que mi entorno me ayudó, en especial mi madre que ha estado desde el principio. Conocí y viví la realidad de las madres solteras en el jardín y mi entorno, vi con orgullo y admiración como mamás con dos, y hasta tres hijos se las arreglaban solas sin trabajo, aun en esas circunstancias eran capaces de salir adelante con una resiliencia admirable. Entendí que debía estar a la altura de una realidad. En este contexto, a fines del año 2012 vi un inserto del diario que decía la frase "Los Niños primero en la fila" y Evopoli de fondo, era obvio sentirme identificado por esa frase. Esa fue la señal, el resto es historia, trabajamos muy para llevar a cabo este proyecto.
La política para mí es una actividad noble, si esta no existiera, la inequidad, la injusticia y el abuso sería mucho más notorio e injusto. La política en sí no es una mala actividad, somos nosotros los políticos los que no hemos estado a la altura de las necesidades reales de la gente, y por qué no decirlo, muchos han velado por intereses personales sobre los intereses colectivos. Me incluyo en esta responsabilidad porque un político que se aprecie como tal se tiene que hacer cargo del pasado, del presente y del futuro que está por venir.
¿Qué características definen a los nortinos?
- Valientes, guerreros, hijos del rigor del clima, orgullosos de sus raíces, también me llama la atención esa frialdad inicial del nortino cuando lo conoces, pero que después da paso a un ser notable.
¿Qué cosas te hacen feliz?
- Cuando veo que le cambia la vida a las personas por una simple gestión, porque tienes los conocimientos, la voluntad y porque solo les faltaba el empujón, sentirme a gusto con personas interesantes, creativas y alegres donde se pueda conversar largas horas sin aburrirse, el sentirme enamorado, y por supuesto la compañía y alegría de mi hijo Máximo.
¿Qué objetivos debe plantearse la región para su desarrollo?
Este es un tema político cultural. Debemos trabajar muy fuertemente para la descentralización de la región, ese es el primer paso, la elección de Gobernadores será fundamental para avanzar en lo que queremos. De ahí pasamos al otro punto, el cultural, debemos ir a votar y a participar como ciudadanos en las políticas locales, cada margen que exista para ello, hacerlo.
¿Que espacio de la región es el que más te gusta y por qué?
Todos los espacios que ofrece la región tienen algo especial, me encanta ver la ciudad de noche desde la altura, la Plaza Colón, sus balnearios artificiales, la portada, sus quebradas y esa interacción entre el cerro y el mar. Me gusta mucho sentir la brisa marina y ese olor a costa que tenemos, es impagable.