"Vivimos una era histórica"
ANTOFAGASTINIDAD. Fabiola Rivero Rojas, abogada y académica.
"Soy antofagastina. Mi familia de origen está compuesta por mis padres, una profesora de matemáticas (Nilza Rojas) y un técnico en motores automotrices (José Rivero), quien jamás ejerció en lo que estudió y trabajó siempre en la dura minería del cobre; además de mi hermano menor (Roberto), que se dedica a trabajar en deportes de alto rendimiento y sonido", cuenta la abogada y académica de la UA, Fabiola Rivero Rojas.
Esta profesional, que pasó por cuatro colegios y hoy es madre de una adolescente de 14 años, se declara una amante acérrima del norte y de su costa, al extremo que "cuando estoy mucho tiempo sin mar, me siento ahogada", dice.
Rivero es una activa feminista que en el pasado también ejerció como defensora penal pública y gobernadora provincial de Antofagasta.
Sus gustos son variados. Para bailar "Never let me down again" de Depeche Mode, y para calmarse Pedro Aznar, y si de películas se trata "La ventana indiscreta" y toda la saga de Star Wars.
¿Qué recuerdos marcaron su infancia?
- Haber crecido en el centro de la ciudad, en una familia tradicional muy católica, lo que generó valores y, a la vez, rebeldía a cumplir lo establecido. Estar horas de horas jugando en los videojuegos de calle Prat, creciendo con nietas y nietos de personas de otras latitudes, lo que hace que vea el sincretismo cultural como algo normal y virtuoso propio de nuestra Antofagasta.
La generación de amistades de toda la vida, con quienes hasta el día de hoy me vinculo. Con algunas de esas personas tengo relaciones de más de 30 años y hoy mi hija se relaciona con sus hijos e hijas. Son mi familia elegida.
¿Cuál fue la mayor enseñanza de sus padres?
- El amor y respeto por la dignidad de todas las personas y que las mujeres somos capaces de lo mismo que los hombres, que no caben limitaciones por roles culturales de género, que no debo agachar la cabeza, sino que me puedo parar e ir porque soy autónoma.
¿Qué lecciones útiles para la vida has aprendido en el ejercicio de tu profesión?
- Que no sirve de nada un abogado o abogada que sepa mucho de normas si no tiene un soporte ético que la oriente. Que nuestra carrera no existe para el desarrollo del ego, sino para ser facilitadores de una construcción social integrada y justa. Estamos llamadas y llamados a correr los cercos, somos gestores de cambio.
¿Qué valores buscas en las personas con las cuales te rodeas?
- El valor de la simpleza en lo cotidiano y valentía para decidir dónde desean o no estar. Que se preocupen más del fondo que de la forma. Que sean protectores de su familia. Que no sean personas violentas. Que asuman la democracia como la mejor forma que ha diseñado la humanidad para coexistir y protegernos de abusos. No me relaciono a profundidad con personas que tengan ideas negacionistas, sin sentido de la memoria histórica ni de respeto a los derechos humanos.
¿A quién o quiénes admiras, por qué?
- A Michelle Bachelet, es una lideresa por antonomasia y sobreviviente. Me conmueve su capacidad de resiliencia y me inspira su sonrisa.
¿Cuáles son tus metas en la vida?
- Acompañar a mi hija a través de un maternaje respetuoso, alcanzar a verla feliz y plena. Construir vida con las personas que amo. Ser herramienta a favor de la equidad y la inclusión. Colaborar en la concreción de los derechos que levantamos desde la lucha de las mujeres. Mantener la sonrisa y jamás dejar de conmoverme por el dolor humano.
¿Qué visión tienes de los desafíos que enfrenta nuestro país?
- Una mirada optimista, vivimos una era histórica, en la que vamos a construir una Nueva Constitución, una casa común paritaria, asambleísta y garantista de los grupos humanos más vulnerables... ¡es EL momento para vivir! Además, siento que no ha existido otra época más ideal que esta para ser feminista, todo aquello por lo que alguna vez fuimos objeto de burla y discriminación hoy se levanta como algo necesario e indispensable.
¿Cómo crees que será el mundo post pandemia?
- Espero que nos lleve al origen, a capitalizar menos y amar más. A asumir la precariedad de la vida humana y decidirnos a vivir.
¿Cuál es su lugar favorito de la región, por qué?
- La costa, la playa. Amo el mar, en especial cuando baña a la luna.
¿Cuál ha sido la mayor felicidad de tu vida?
- La primera vez que sentí el latido del corazón de mi hija, en ese mismo momento supe que sería mujer y que era una luchadora, porque llegaría a pesar de las dificultades.