Juan López, cuatro
Juan López vio coronados sus esfuerzos con el descubrimiento de un rico yacimiento de guano fósil en el Morro de Mejillones. Pero, apenas iniciado el trabajo, se vio obligado a "renunciarlo todo" y, decepcionado, pobre como siempre, abandonó el litoral y regresó a Chile.
Dice Isaac Arce. "Según Juan López, estas guaneras fueron de su propiedad y él las explotó algún tiempo. Según algunos, López descubrió en efecto esos depósitos de guano, no para él, sino para don Juan Garday, caballero francés a cuyo servicio estaba como cateador"
Con anterioridad a Arce, esa misma afirmación había sido formulada por el ingeniero señor Latrille en su publicación de 1914: "¿Cómo olvidar a Juan López, abnegado cateador de la casa francesa de don Juan Garday? Habilitado por Garday, logró descubrir para la sociedad el guano del Morro de Mejillones. Cantemos a López, pero no olvidemos quien le diera el impulso y quien le dio el apoyo".
De igual modo, don Aníbal Echeverría y Reyes, seguramente apoyándose en Latrille, menciona a López como cateador de don Juan Garday.
Evidentemente, si la afortunada expedición al Morro de Mejillones, que fue consecuencia de las emprendidas anteriormente, la realizó por cuenta de Garday y como cateador de éste, las guaneras descubiertas pertenecían a la Casa Francesa y no a López. Por otra parte, recordemos que según López, pudo realizar sus expediciones gracias a los recursos que le proporcionara don Matías Torres.
Arce dice no haber encontrado documento alguno que comprobase que la adjudicación de las guaneras le fuera otorgado a López.
¿Qué relación hubo entre Matías Torres y Juan López, y entre éste y Juan Garday?
Para dilucidar esta cuestión debemos dejar a un lado las informaciones tan poco explícitas contenidas en el Memorial y las afirmaciones de Arce, Figueroa y otros historiadores, y recurrir a una nueva fuente.
En la publicación Las Guaneras de Mejillones del año 1863, seguramente no consultadas por esos autores, encontramos detalladas informaciones de las actividades exploratorias que dieron por resultado el descubrimiento de las guaneras y las dificultades para su explotación.
Oscar Bermúdez Miral, Orígenes Históricos de Antofagasta