"El país requiere ser más humano"
IDENTIDAD. Patricio Rojas Figueroa, político y gestor cultural.
Patricio Marcelo Rojas Figueroa nació en Antofagasta hace 50 años, y aunque su profesión es ingeniero en finanzas, su desarrollo ha girado en dos vertientes.
Por un lado la política, a la cual ingresó a los 16 años y donde ha llegado a ocupar altos cargos directivos en su partido de siempre, el PPD; y por otro la cultura, donde su gran carta de presentación es la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic), que ya suma 10 años y de la cual es fundador.
Se trata de dos pasiones que, aunque son distintas y a veces "sencillamente no dialogan", para Rojas tienen un gran punto de unión: ambas buscan una mejor sociedad.
¿Cuáles son tus pasiones, lo más disfrutas en la vida?
- Me apasiona iniciar desafíos nuevos, y si estos desafíos son un aporte a la comunidad, más me apasionan, y si en este aporte viene implícito beneficios como la igualdad, el librepensamiento, y el desarrollo artístico cultural, entonces más que apasionarme, se convierte en una obsesión.
¿A quién o quiénes admiras?
- La admiración por alguien es una virtud compleja de profesar, porque la final, todos tenemos nuestros aciertos y errores, y la admiración es más bien por una obra que alguien desarrolle, que por la persona, que como todos nosotros, está llena de imperfecciones. Admiro la creación musical y social de Víctor Jara, admiro la estética abstracta de Kandinsky, proclamo mi admiración por las letras de Mistral, admiro la entrega del sacerdote Camilo Torres, y muchas obras hechas por tantas personas, algunas en el más absoluto silencio, pero que nos dan la esperanza que no todo está perdido.
¿Cuáles fueron las mayores enseñanzas de tus padres?
- A ser una persona de bien, independiente del entorno, de las circunstancias eventuales que uno tuvo que atravesar, de la indeleble tentación a lo fácil, de todo aquello que nos aleja de hacer el bien, ese fue el principal legado, puedo haber cometido muchos errores, y los asumo, pero soy lo que soy, porque mis padres me indicaron el camino.
¿En tiempos tan inciertos, dónde has hallado motivación y sosiego?
- Ciertamente lo he encontrado en las artes, la cultura, en esa entrega profunda que nos hace más humanos, allí donde cualquier virus es inofensivo, en esa entrega de artistas, mediadores, gestores y trabajadores de la cultura, y que curiosamente son los más invisibilizados en medio de esta pandemia, en donde se suele pensar que las canastas de mercaderías sustituyen el mensaje de esperanza, amor felicidad y ganas de derrotar cualquier mal, que las artes y la cultura entregan a la gente. Allí yo me sumerjo, y me revitalizo.
¿Qué libro recomiendas leer?
- Ufff, en medio de nuestra librería, te puedo recomendar muchos... Pero a ver, ¿dime si ya leíste "El hombre que amaba a los perros" de Padura?
¿Qué lecciones sacas de tu experiencia en política?
- Principalmente que la construcción de una mejor sociedad se da en la búsqueda de mayorías, y esa búsqueda obliga a exigir y ceder, a conversar y acordar. Aquí nadie es, por sí mismo, mayoría, y el país requiere que nos pongamos de acuerdo en puntos esenciales, como romper las brechas de desigualdad de forma real, mejorar la redistribución del ingreso, garantizar un sistema social digno, una salud que responda a los requerimientos del país, y evitar el lucro desvergonzado, con las necesidades básicas de la gente. Para que ello se logre, uno no puede estar ajeno al quehacer político, podemos indignarnos, podemos desilusionarnos o podemos algunas veces volver a creer, pero no podemos dejar de estar allí en la búsqueda de esa construcción de mayorías.
¿Cuál es tu mirada de los desafíos que enfrenta el país y la región?
- El país requiere urgentemente ser más humano, que el sistema que impera enajene aquello que nos hace nacer de forma desigual, o que nos estereotipa por nuestra cuna. La región requiere descentralización por cierto, pero para que ello ocurra, debemos ser capaces de demostrar con capital humano propio, ideas locales, liderazgos positivos, y propuestas reales, que somos capaces de administrar nuestro destino, salir de la proclama, y pasar a la acción. Creo que con la elección de gobernadores regionales, hacia futuro podemos avanzar en esa dirección, con todas las limitantes actuales, pero el proceso gatillará desde este logro.
¿Tienes sueños no cumplidos?
- Que la región sea apreciada como un polo de desarrollo cultural de primer orden en el país, respetado en el extranjero, y generador de grandes talentos. En todo caso, creo que vamos encaminados hacia allá.
¿Dónde quieres estar en diez años más?
- Desarrollando otra iniciativa cultural de alto impacto, que beneficie a todos y todas, que sea un aporte a los educandos, que deje huella y herencia de humanidad a la comunidad, sintiendo que la plataforma cultural Filzic, ya es una estructura sólida y permanente.