Funcionarios relatan los duros momentos vividos en pandemia
PROFESIONALES. Trabajadores de la salud, dieron sus testimonios, de cómo vivieron este proceso en que se mezcló la inexperiencia con el miedo de enfrentarlo a diario.
Calama entre junio y julio vivió los meses más complejos de la pandemia del coronavirus. Ahora que los indicadores están más estables, esta situación dejó grandes experiencias y también anécdotas.
Es así como cuatro profesionales de la salud, entregaron sus testimonios en pandemia, contando lo que muchas veces, las personas que no están en esta vereda han ignorado completamente.
Por una parte, la TENDS de Enfermería, Tirsa Hurtado, relató como los trabajadores de la salud vivieron todas estas semanas críticas, donde se suspendieron vacaciones, descansos y tuvieron que doblegar esfuerzos en el hospital para hacer frente al Covid-19.
Por otra parte, está Carla Campe, quien es coordinadora de las residencias sanitarias de Codelco, la que comentó que no fue llegar y aislar a los pacientes, tuvieron que hacer un verdadero trabajo de salud mental a las personas contagiadas que llegaron.
Otra experiencia, fue de Sonia Rojas, delegada de Epidemiología, la que reconoció que este fue un virus completamente nuevo, que terminó afectando a personas de todas las edades.
Y finalmente, el trabajador de Jason Rojo, quien hasta ahora se encarga de la notificación, investigación y trazabilidad de los casos positivos en Calama.
Cabe mencionar, que hace unos días, estos profesionales fueron expositores de un Conversatorio vía Zoom, impulsado por la sede local de la Universidad Arturo Prat.