Alfredo Castro: "Defiendo mis roles hasta las últimas consecuencias"
ESTRENO. El actor interpreta a un padre que comete incesto en "Algunas bestias", de Jorge Riquelme. Se estrena el 20 de este mes.
Desde Tunquén, en la Región de Valparaíso, Alfredo Castro se remonta a dos años atrás y recuerda cómo fueron las grabaciones de la película "Algunas bestias", de Jorge Riquelme ("Camaleón"), que estrenará el 20 de noviembre y luego tendrá sólo una función más, el 21 del mismo mes, a través del sistema Puntoticket.
"Fue el talento de Jorge Riquelme el que me atrajo al proyecto. Él tiene una metodología para filmar muy especial, toma mucho de lo que sucede en el momento de la puesta en cámara y filma lo qué pasa con los actores. Tiene un estilo de trabajo muy interesante, harta improvisación e ir al límite", explicó el actor, agregando que el guión original no era muy parecido a lo que finalmente se contó en la película.
Sur austral
La trama sigue el viaje a una isla austral de dos matrimonios: uno formado por Dolores (Paulina García) y Antonio (Alfredo Castro), padres de Ana (Millaray Lobos) que está casada con Alejandro (Gastón Salgado), y son padres de Máximo (Andrew Bargsted) y Consuelo (Consuelo Carreño). El lugar tiene sólo una casa y está aislada del resto del mundo, con poca agua, sujeta al viaje de un bote que la surte.
-Es un lugar hermoso y muy solitario...
-Sí, queda como frente a Angelmó en Puerto Montt. Estuvimos 10 días en Chaullín, un lugar que le entregó a Jorge una historia porque en esa isla hay sólo una casa, se recorre de lado a lado en 20 minutos. Hay una leyenda en torno al lugar que cuenta que hace muchos años, un suizo vivió allí con una chica muy joven, que nadie sabía si era sobrina, nieta o amiga. Eso nutrió un poco el relato del incesto que sucede (en la cinta), fue la propia isla la que le entregó esa historia.
-¿Cómo era filmar en un lugar así?
-Viajamos todos los días ida y vuelta a la isla, en un bote en condiciones bien rústicas, a veces con tormenta y teníamos que llegar a otras caletas y luego viajar por tierra. Dormíamos en pensiones en Calbuco, muy bien pero sin lujo alguno, grabábamos hasta las tres de la mañana y fue hermoso porque se produjo una cosa de equipo. El elenco se unió en torno a la película para dar con el tono de una familia de abuelos, nietos, hija y yerno.
-¿Cómo se rodaban esas escenas tan intensas?
-Jorge daba el punto de cámara, luego nos daba las indicaciones de los temas a tocar y a qué situación clímax debíamos llegar, y después 'acción' y se echaba a andar la cámara e íbamos viendo y probando. También hubo indicaciones en secreto, que algunos no sabían, así surgieron escenas increíbles, inesperadas, de reacciones espontáneas.
-¿Cómo fuiste agarrando el tono de Antonio, tu personaje?
-Fue tremendo porque siempre supimos que había un par de escenas muy duras que Jorge quería que pasaran más bien por el oído que por el ojo, que fuera la escucha más que la imagen. Las trabajamos durante mucho rato con la actriz que es mi nieta, que es una chica maravillosa, Consuelo Carreño, escenas como esas son siempre muy duras de hacer. Creo que es la escena más dura que me ha tocado hacer, fue muy potente pero es la escena que da sentido a la película.
-¿Sabías que tu personaje era deleznable?
-Sí, siempre. Tengo por oficio el de actor y defiendo mis roles hasta las últimas consecuencias. En 'El club' también hice un personaje terrible, un pedófilo, pero estaba interesantemente protegido por el texto de Guillermo Calderón. En la película este pedófilo trasladaba su desviación al hablar de los perros que cuidaba, un camuflaje interesante como idea, pero aquí en 'Algunas bestias' es todo más crudo y al grano. Con la actriz conversamos mucho la escena porque en Chile el nivel de incesto es grande, el uso del poder en todas las clases sociales. Yo que he hecho clases durante mucho tiempo, he escuchado los horrores más grandes dentro de las familias. Creo que es un tema que debemos trabajarlo como sociedad.
-También está el clasismo.
-Claro, eso siempre ha estado muy presente en Chile. El personaje de la Paly (Paulina García) es una burguesa que heredó tierras y es como la dueña de la familia. Yo soy su marido, un mediocre que trata de mantener un estatus, un tipo que no tiene nada y no trabaja, es como un mantenido. Y en la pareja joven se intuye la violencia. A una amiga psicóloga el personaje que más le llamó la atención es el de Millaray Lobos, porque es una mujer violentada que aparenta no serlo.
"Algunas bestias" ya ha sido galardonada en los festivales internacionales de Tolouse (Francia) y La Habana (Cuba), además de haber ganado el premio Nuevos Directores en San Sebastián (España).