"En Año Nuevo salíamos a celebrar con los vecinos"
LOÍNA Evelyn Pizarro, directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo, plantea su enfoque de ciudad.
Nacida en Chuquicamata y criada en Calama, la Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama, Evelyn Pizarro Peña, cree firmemente que la revolución cultural se tomó la ciudad con la generación de distintas actividades que fueron muy bien recibida por la comunidad, las que durante la pandemia fueron reinventadas y además se les dio un sentido social.
-¿Qué recuerda de su infancia y de su vida con la familia?
Mis recuerdos de infancia me llevan a la Villa Ayquina. Mi padre era minero de Codelco y mi madre artesana, y compartíamos mucho en familia. La celebración del Año Nuevo la tengo muy latente, ya que salíamos a la calle a celebrar con los vecinos, tenía muchos amigos en el sector, fueron años muy buenos.
-¿Cómo era la Calama de antaño?
Calama era bastante distinto, más pequeño, todos se conocían y compartían. Mi padre jugaba a la rayuela con otros mineros, las vecinas participaban en diferentes talleres, la vida era mucho más tranquila.
-¿Qué le atrajo para dejar el mundo privado y hacerse cargo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama?
Yo trabajé siempre en la banca de Calama, pasé por varios bancos de la ciudad y tengo los mejores recuerdos de esa época, porque fue donde me formé como jefa de gestión operativa, pero se presentó esta propuesta y la tomé porque siempre he tenido ese espíritu social y artístico, ya que yo hice teatro por muchos años y participe en varios grupos artísticos, y me maravilló la idea de poder trabajar y contribuir al arte y la cultura, además de apoyar al alcalde, quien me dio esta oportunidad tan importante.
Cuando asumí en el cargo, la corporación tenía graves problemas administrativos, lo que hacía más difícil este desafío y comenzamos a trabajar en lo que hoy vemos, un crecimiento en todas nuestras áreas de nuestro quehacer, lo que se refleja en una corporación sin deudas y una tremenda revolución cultural.
-¿Cómo evaluaría el desarrollo cultural en Calama y cuál sería el enfoque que quieren darle a futuro?
La gente considera que hemos crecido culturalmente, con importantes actividades, las personas hacían fila para entrar a las funciones del Festival de Teatro, hemos tenido la presentación de importantes artistas y orquestas nacionales y de otros países, la difusión de nuestro patrimonio, seguimos fomentando la lectura y generando nuevos espacios para la cultura y el arte, logrando mejorar la agenda cultural de la ciudad.
Al aniversario le dimos un realce especial y ha crecido tremendamente la parte folclórica con la realización del "Mes de la Chilenidad" y las "Ramadas Populares", además de apoyar a las agrupaciones de danzas andinas. En el ámbito turístico ya estamos trabajando en el Pladetur, todo un hito para la ciudad y siempre trabajando con el activo cultural de la ciudad.
-¿Cómo se reinventó la Corporación de Cultura y Turismo de Calama durante la pandemia?
Hace unos días nos visitó la Seremi de Cultura y nos felicitó por el trabajo realizado en pandemia, siendo una de las corporaciones culturales a nivel nacional que más trabajo ha hecho, tanto en lo cultural como en lo social. Nuestras actividades se volcaron a las redes sociales, teniendo muy buena recepción por parte de la comunidad. Las escuelas de formación artística de nuestro Centro de Arte Ojo del Desierto siguieron funcionando por diferentes plataformas online.
-¿Qué le falta a Calama para crecer como ciudad?
Calama es una tremenda ciudad pero a nivel nacional ha sido desplazada, pero creo que tenemos que seguir trabajando y enfocarnos en hacer crecer nuestra ciudad. Vamos a tener que pelear y dar la lucha para que Calama sea vista como lo que realmente es, una tierra generosa y donde sale la mayor riqueza de este país.