En 60% disminuyeron las consultas de especialidades durante la pandemia
COVID. Expertos observan un aumento en la obesidad en niños y disminución en controles de salud.
Luego de más de seis meses de funcionamiento diferenciado, el sábado 31 de octubre el Hospital Regional de Antofagasta volvió a unificar sus servicios de atención de urgencias.
El cierre de la unidad respiratoria abierta para atención de casos covid, representa no solo el inicio de un periodo de normalización, sino además, la reactivación de todas las actividades clínicas -consultas y cirugías- que quedaron pendientes a propósito del periodo pandémico.
Y al parecer la tarea no es poca.
De acuerdo al reporte de atenciones por controles e ingresos a programas de salud del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), algunas de las principales prestaciones, como las cifras relativas al control de salud de menores de 6 años, de salud sexual reproductiva y de consultas de especialidades, sufrieron un fuerte impacto en los indicadores regionales durante los meses más críticos de confinamiento.
Baja en controles
Así por ejemplo, en el caso del control de menores de 6 años, si en marzo del año 2019, la red asistencial registró 2.453 controles, este año a la misma fecha se registran 1.095, es decir un 55% de reducción de actividades.
Durante los tres meses siguientes las atenciones -en su conjunto - no alcanzó el millar. La estadística disponible indica que en julio se produjo un 24% de atenciones con respecto al mismo mes del año anterior (Ver gráfico).
Para el jefe de pediatría del Hospital Regional, Antonio Cárdenas, uno de los daños más profundos que dejó la emergencia sanitaria dice relación con la cantidad de controles, cirugías postergadas y vacunas que quedaron sin control clínico.
El especialista agrega que - con preocupación- han visto subir fuertemente el número de casos de obesidad entre menores durante los últimos dos meses.
"Acá en la consulta, por ejemplo, antes el 40% de los niños que llegaban eran obesos, ahora diría que es el 80%. Es un daño grande, porque estuvieron ocho meses sin actividad. También han aumentado los casos de diabetes, de quemaduras producto del encierro. La red tiene que normalizarse porque es más peligroso un niño sin vacunas a que se contagie de covid. En Lima hace poco una niña de 5 años murió de difteria, una enfermedad que estaba erradicada hace décadas", sostuvo Cárdenas.
Salud reproductiva
Una de los primeros llamados que realizó el Ministerio de Salud tras los primeros avances de desconfinamiento, fue precisamente el llamado a agendar exámenes de mamografías y controles ginecológicos.
Solo en Antofagasta, la CMDS puso en marcha el plan de realizar 4 mil mamografías antes de fin de año. Cabe indicar que la meta inicial establecida para el periodo -pre pandemia- era de 9.154 exámenes.
De acuerdo a las cifras del DEIS respecto al control ginecológico por parte de obstetras, si en junio del 2019 la red anotaba 1.310 atenciones en la región, la misma fecha del 2020, registra apenas 124 atenciones, cerca del 90% de merma en atenciones .
Para Francisco Bueno, ginecólogo y subdirector médico del HRA, la necesidad de reconvertir servicios y de reorientar profesionales para la atención de pacientes covid, produjo una gran lista de espera de consultas y cirugías que esperan reagendar antes de fin de año
"Estamos trabajando para disminuir la lista de espera de consultas y de retomar nuestra agendas para la atención de pacientes. Acá debemos complementar esfuerzos con la atención primaria de manera de poder retomar, sobre todo, el control de todos aquellos pacientes de riesgo que dejaron de consultar por temor al contagio. Será un gran esfuerzo, porque la pandemia sigue presente y no podemos descuidar las medidas de prevención y autocuidado", indicó Bueno.
Lista de Espera
Las consultas de especialistas es quizás uno de los factores de mayor impacto en la resolución de listas de espera.
Y si bien el Servicio de Salud (SSA) habilitó las dependencias del antiguo hospital Regional para dar continuidad a las consultas, el impacto sobre el volumen de atenciones, durante el segundo trimestre llegó - en promedio- al 60%.
Según los datos del DEIS, el segundo semestre se produjo una fuerte baja en las atenciones de especialidades, particularmente durante julio, cuando la diferencia respecto a la actividad realizada durante el año 2019, llegó al 67%.
A nivel de la actividad quirúrgica postergada el impacto de la emergencia sanitaria en la región también resultó significativo.
De acuerdo a los indicadores del DEIS, durante la pandemia en Antofagasta las intervenciones quirúrgicas cayeron desde un 8% en el mes de marzo, hasta un 45% en el mes de junio.
"El reinicio de la actividad quirúrgica de forma progresiva forma parte de una estrategia diseñada por el Servicio de Salud de Antofagasta y el Hospital Regional, para dar solución a todos los casos de lista de espera quirúrgica que sufrieron retrasos debido a la pandemia. Se está trabajando con la Unidad de Lista de Espera y todas las especialidades para dar solución a aquellas patologías que tienen un mayor número de pacientes y aquellas con mayor importancia clínica para las personas", indicó Bueno.
"Antes el 40% de los niños que llegaban eran obesos, ahora diría que es el 80%. Es un daño grande, porque estuvieron ocho meses sin actividad También han aumentado los casos de diabetes, de quemaduras producto del encierro".
Dr. Antonio Cárdenas
jefe pediatría HRA