Corporación de Desarrollo Regional
"Después de nueve años de Calama Plus y ocho años de Creo Antofagasta, es importante evaluar y reflexionar". Rodolfo Ugarte, Arquitecto
El pasado 9 de septiembre, pasó inadvertida la noticia, de que Codelco dejó de financiar la aplaudida asociación público-privada Calama Plus, vínculo que generó grandes expectativas de las posibilidades de alianzas público-privadas y el potencial del aporte de la gran minería en una planificación sinérgica y a largo plazo del territorio. Esta alianza nació como respuesta a las demandas sociales del 2011 en Calama y se desarrolló como un nuevo inicio en las llamadas alianzas público-privadas, con un proceso amplio y participativo, en el cual más de 21 mil personas, pensaron y soñaron la ciudad de Calama, y dieron la responsabilidad de una nueva forma de gestionar la ciudad. Este concepto fue replicado y perfeccionado en el desarrollo de Creo Antofagasta, en la capital Regional, por BHP, con un enfoque de gestión permanente de acuerdos entre el Gobierno Regional y el Municipio.
Después de nueve años de Calama Plus y ocho años de Creo Antofagasta, es importante evaluar y reflexionar, como avanzar en las gobernanzas que nos permitan desarrollar el territorio, y es el espacio de la descentralización el cual hay que reforzar. Sin duda que la decisión de Codelco, solo devela la fragilidad del modelo, el cual hoy depende netamente a una voluntad privada y no un empoderamiento público en la Región.
El proceso de fortalecimiento de los Gobiernos Regionales, con la elección de Gobernador y el traspaso de competencias, exige como primer paso la creación de una Corporación de Desarrollo Regional, la cual está actualmente en discusión en el Consejo Regional, y es clave su aprobación, para permitir mayor acción del Gobierno Regional en su territorio.
Contar con personalidad jurídica privada, permite al Gobierno Regional ser ágil y asociativo, abordando brechas, en formulación, ejecución y administración de proyectos, por ejemplo, en la implementación de un sistema de transporte público integrado o el desarrollo de barrios industriales de alto estándar, tan necesarios en nuestra Región.
Sorprende que, en plena discusión de programas de candidatos a gobernador regional, este tema no esté priorizado, entendiendo las limitantes de la actual Constitución del País, para la generación de empresas públicas regionales, tan necesarias para descentralizar la gestión y el financiamiento.