"Vivir acá ha sido más que todo disfrutar "
MOUNTAIN BIKE. Camila Flores Quezada, ingeniera logística, ciclista y promotora de la disciplina del enduro.
-Eres antofagastina, ¿cómo te ha sentado el sol y la vida en Calama?
-De lo mejor. Acá me di cuenta de lo que me gustaba hacer. Aprendí mucho en estos tres años, sobre todo a arreglármelas sola. Hacer lo que me gusta, y por supuesto el ciclismo. El ciclismo ha sido una gran experiencia para mí, y practicarlo acá ha sido mucho mejor. Calama me ha mostrado facetas espectaculares. Así que vivir acá ha sido más que todo disfrutar, y de aprender.- Recuerdo a mis padres siempre trabajando para poder darnos a mi hermano y a mí las oportunidades que ellos no tuvieron, así que rescato y llevo grabado a fuego, especialmente de mi madre, que con esfuerzo los sueños se pueden hacer realidad.
-En ese sentido el ciclismo en la ciudad lo has podido disfrutar, desarrollar y promover, sobre todo en las mujeres. Se te conoce mucho en redes sociales por tu aporte
-Me siento muy halagada cuando leo algún comentario positivo sobre promover precisamente el ciclismo entre las mujeres. A mí me parecía raro. Pensé luego que había algún tipo de inhibición entre las mujeres, algún grado de vergüenza o de miedo. Y eso no debe ser así. Ya hay varias amigas en el team Caur, y estamos en esa idea de promover más el ciclismo entre nosotras. Que practiquen cualquiera de sus variantes, pero que lo hagan.
-Te gusta la fotografía, siempre colaboras con postales de Calama y sus alrededores, del río Loa y otras panorámicas
-Calama te da eso. Es una ciudad que de verdad es muy linda. He tomado fotos y amigos calameños me preguntan dónde tomaste esa foto; en qué parte de la región queda esto; y se sorprenden cuando les digo que las tomé a sólo cinco kilómetros río abajo, o en Yalquincha, y me extraña mucho que algunos calameños no conozcan la belleza que tiene Calama y sus cercanías. Atardeceres únicos, colores nítidos, un desierto que encanta si lo miras con ciertas perspectivas. Entonces combinar ciclismo con mi hobby que es la fotografía andan muy bien. En ese sentido la ciudad y su geografía te ofrecen muchas alternativas. La belleza está al ojo del espectador.
-¿Pronto tendrás una actividad de promoción de mountain bike sólo para mujeres?
Sí, lo haremos al domingo 22 de noviembre, son 15 cupos y esperamos que esta sea la primera de otras y que sigan en el sentido de que las mujeres vayan aprendiendo más acerca del ciclismo. Nuestro objetivo es que se motiven y comiencen a descubrir el ciclismo. Somos muchas que en casi todas las disciplinas del ciclismo tanto de montaña como de ruta. Promover más participación femenina es nuestra meta.
-¿Cómo ha sido tu experiencia en el team Caur?
-Muy positiva. Todos y todas somos un buen equipo. Y ahí uno entrena y comparte a la par con harto talento, y en todos los niveles. Hay con ellos una etapa de aprendizaje muy buena. Nos coordinamos muy bien y siempre estamos activos en salir a pedalear, y los muchachos están siempre haciendo aseo en lo que pueden, y eso también es motivante, encontrar un grupo de personas que se preocupan por su entorno también. Es gratificante.
-¿Se vienen más actividades de ciclismo para mujeres, talleres?
Para las y los que quieran participar y salir y estar atentos a nuevas actividades lo pueden hacer a través de mi instagram, o del Facebook de Caur. Estaremos siempre promoviendo nuevas rutas, salidas conjuntas y otras.
Hace tres años la joven Camila Flores Quezada (26), llegó a Calama en busca de nuevas oportunidades laborales y de vida, pero no imaginó que esa decisión traería consigo crecimiento personal, madurez y también una cuota muy grande de amor por la ciudad y por el mountain bike. Hoy es una reconocida mujer que se ha encargado de popularizar esta disciplina entre sus pares y también comenzó a ser parte indiscutida de la movida del enduro en la capital de El Loa.