Ajedrecista del Club Reyes del Loa representará a Chile en Mundial de la Juventud
ONLINE. Maximiliano Farías Jaque es una de las grandes promesas del deporte ciencia y actual subcampeón chileno.
Vive en Antofagasta pero juega por el club Reyes del Loa de Calama. El próximo 27 de noviembre se dará inicio formal al Mundial de la Juventud Online FIDE 2020, y el representativo chileno tendrá entre sus filas a Maximiliano Farías Jaque, ajedrecista de 10 años que aparece como una de las grandes promesas de este deporte en el país recién a sus 10 años.
Farías ya demostró toda su su capacidad y talento a su corta edad, lo que ha sido potenciado por su riguroso entrenamiento que cumple tanto en la entidad loína como con grandes maestros del ajedrez mundial como Judit Polgár, maestra húngara considerada la mejor jugadora de la historia, y Borís Gélfand, Gran Maestro Internacional ruso - israelí.
Hay un trabajo importante para ir formando a este "diamante en bruto" de esta especialidad y gran parte de este perfeccionamiento pulido con maestros internacionales del ajedrez se basa en sus estudios. Eso porque el joven deportista se forma en el Colegio Paul Swanne de Antofagasta con enseñanza 100% en inglés, lo que le ha abierto las puertas a Maximiliano para entrenar con gente de otros países.
El pequeño jugador no oculta su expectativa por tan imporitante desafío. " Los mayores torneos que he jugado son nacionales y el mundial es un torneo muy importante para mi porque ahí todos los mejores ajedrecistas del mundo juegan. Y a mis 10 años no me imaginaba estar en un mundial. Estoy muy contento".
Sabe que el nivel es exigente y por ello, Farías tiene claro a qué va en la competencia. "Anhelo poder disfrutar la gran experiencia, porque voy a pasarlo muy bien, aunque estudiaré mucho para aprovecharlo, aprendiendo como ajedrecista", señaló.
El joven ajedrecista reconoce que entrenar con los grandes maestros Judit Polgár y Borís Gélfand ha sido más fácil de lo que esperaba. "Esta experiencia me impresionó, porque ellos son muy simpáticos y me enseñan cosas que casi nadie sabe. Aunque fue una genial experiencia, también le agradezco a mi entrenador Jesús Jugo que me llevó al nacional de Temuco 2020; a los profesores del Club Reyes del Loa que me han apoyado; y a mi psicólogo deportivo, Julio Sánchez", concluyó.