Biden afirma que ganará, pero Trump impugna votos y se autoproclama vencedor en estados clave
ELECCIONES. El mandatario realizó un discurso de victoria mucho antes de que terminara el conteo. Su campaña pidió parar el recuento en Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Al cierre de esta edición, Biden sumaba 264 de 270 votos electorales necesarios.
Agencias/Redacción
El presidente estadounidense, Donald Trump, se autoproclamó este miércoles ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, mientras el escrutinio aún continuaba en esos estados y se esperaba que al menos en el último se impusiera Joe Biden.
En dos tuits, Trump declaró su presunto triunfo en esos cuatro estados clave, mientras Biden se acercaba al umbral de 270 delegados necesarios para lograr la Presidencia y la campaña del mandatario intentaba parar el recuento en Michigan y Pensilvania, incluso con manifestantes que amenazaban con ingresar a los lugares donde se llevaba a cabo el conteo.
Twitter etiquetó casi de inmediato el primer tuit de Trump con la advertencia de que "las fuentes oficiales" no habían declarado ganadores en esas contiendas cuando el mandatario emitió el mensaje.
"Nos hemos hecho, para propósitos del voto electoral, con la mancomunidad de Pensilvania (que no permite observadores legales), el estado de Georgia, y el estado de Carolina del Norte, todos los cuales tienen una GRAN ventaja de Trump", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
"¡Además, por la presente reclamamos el estado de Michigan si, de hecho, hubo un gran número de papeletas desechadas en secreto!", añadió el presidente, en un mensaje que Twitter también etiquetó como conducente a una posible desinformación.
El presidente emitió esos mensajes justo después de que los principales medios de comunicación proyectaran a Biden como ganador en el estado clave de Michigan, que Trump ganó en 2016.
Con esa proyección, Biden ya sumaba 264 delegados en el Colegio Electoral y estaba muy cerca de llegar a los 270 compromisarios que dan las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumulaba Trump.
Sin embargo, la campaña de Trump mantiene que aún tiene opciones de imponerse y ha desafiado el proceso de recuento en los tres estados que le auparon al poder en 2016: Pensilvania, Michigan y Wisconsin.
En Wisconsin (otorga 10 votos electorales), donde las proyecciones dan como ganador también a Biden por un estrecho margen, la campaña de Trump ha pedido un recuento.
En Michigan y Pensilvania, han presentado sendas demandas para parar el escrutinio de votos, por considerar que sus observadores no han tenido el acceso debido al lugar donde se está realizando.
Además, en Pensilvania, la campaña del presidente se ha sumado a un litigio que busca que el Tribunal Supremo detenga el recuento de ciertos votos, y ha presentado otra demanda para poner límites al plazo que tienen quienes votan por primera vez para confirmar que tienen la identificación necesaria.
Pese a lo ajustado de los resultados, Trump ya ha superado con creces el número de votos que recibió en 2016, cuando lo respaldaron 62,9 millones de estadounidenses. En estas elecciones ha obtenido por lo menos 67,9 millones de sufragios, en un contexto de participación récord en EE.UU.
JORNADA reñida
El resultado del conteo de votos electorales se había estancado en 238 para el candidato demócrata Joe Biden, y 214 para el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, cuando la campaña del mandatario anunció que pedirá recuento de votos en el estado clave de Wisconsin.
"Hay informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados", dijo ayer por la mañana el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien.
El anunció llegó después de que Meagan Wolfe, administradora de la Comisión de Elecciones de Wisconsin declaró de manera extraoficial que Biden habría ganado por 20.697 votos. En ningún momento de la jornada Trump lideró en ese estado, pero la diferencia se mantuvo estrecha.
El conteo voto a voto que ya lleva más de un día, comenzó la noche del martes con ventaja para Trump en varios estados clave, como Michigan, Pensilvania, Georgia, Texas, Florida y Ohio.
Trump se tomó de las tempranas proyecciones y se declaró ganador durante la madrugada de ayer, a pesar de que faltaban millones de votos por contar en estados claves, y aseguró que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto "fraude". "Francamente, hemos ganado estas elecciones", afirmó Trump desde la Casa Blanca.
"Un grupo de personas están intentando quitarnos esto", aseguró. "Iremos al Tribunal Supremo. Queremos que pare todo el proceso de votación. No queremos que encuentren papeletas a las cuatro de la mañana y las añadan al desastre", subrayó el presidente cerca de las 02.30 de la madrugada de ayer.
Biden, VIRTUAL GANADOR
Las estadísticas y los medios apuntaban a que Biden sería el virtual ganador de las elecciones, pero aún restaba mucho, incluso la reanudación del conteo en el estado clave e Nevada, que está fijada para hoy.
La campaña de Biden acusó a Trump de intentar "invalidar" votos con sus denuncias de fraude y aseguró que está preparada para un litigio. "Cuenten todos los votos", reclamó Biden por Twitter. "Mantengan la fe, muchachos. Vamos a ganar esto", aseguró. "Donald Trump no puede decidir el resultado de esta elección, el pueblo estadounidense sí", escribió el candidato.