Pymes del rubro banquetería buscan reactivarse con eventos de fin de año y la temporada de verano
ECONOMÍA. Emprendedores locales se adecuan a las nuevas normativas sanitarias para realizar actividades públicas, así como también se reinventan ofreciendo servicios a domicilio. Señalan que estos meses son los más fuertes para esta actividad.
Optimismo hay entre los emprendedores loínos del rubro de los eventos y la banquetería, quienes estar retomando lentamente sus servicios tras el paso a la Fase 3, lo que permite la realización de actividades con 25 personas en locales cerrados y 50 en recintos abiertos.
Un pequeño respiro para este rubro que ha sido uno de los más perjudicados tras el inicio de la pandemia, tanto por la prohibición de eventos u otras actividades, así como también por el toque de queda.
Como muchos emprendedores, durante el período álgido de la pandemia y del confinamiento, tuvieron que reinventarse para poder generar recursos que les permitiera sobrevivir y mantener a flote sus empresas y no ir a la quiebra.
Según comentan, ahora están en el mejor período para este rubro debido a las fiestas de fin de año en las empresas, licenciaturas, matrimonios, entre otros, fiestas que no serán igual que en años anteriores puesto que, el coronavirus, obliga a tomar estrictas medidas sanitarias.
Testimonios
Héctor Montenegro, desde hace seis años es dueño de Bride Banquetería que se dedica principalmente a la organización de bodas. Comenta que en marzo, con el inicio de la pandemia, se vio en la obligación de cancelar todos los eventos que tenía programados y que, incluso, estuvo a punto de ir a la quiebra. "Yo tenía muchos contratos, mi año casi armado, tenía bastantes servicios ya agendados y tuve que cancelar y mi año se me fue totalmente abajo", detalló.
Esto no sólo lo perjudicó a él sino que también a quienes trabajaban en Bride, los que tuvo que despedir.
Como varios, Montenegro tse reinventó y, para poder generar recursos comenzó a preparar comida a domicilio.
Actualmente se está reactivando con servicios de banquetes a domicilio, así como también se está preparando para poder realizar eventos ( no sólo matrimonios) en locales donde, garantiza, que se tomarán varios resguardos como reducir el número de personas por cada mesa.
Araceli Pasapera, dueña desde 2007 de Banquetería Darcy cuenta que su último gran evento fue el 28 de febrero pasado. Desde esa fecha tuvo que dejar de trabajar, no habían eventos y los que tenía agendado fueron cancelados.
Durante los meses siguientes en su casa tuvieron que ajustarse el cinturón y vivir sólo con el sueldo de su esposo, sin embargo, ahora retomó los eventos y dice sentirse muy esperanzada, aunque reconoce que todavía la actividad está muy lenta en comparación a la misma fecha del 2020.
Actualmente presta servicios de banquetería a domicilio. "Yo voy con toda la producción de banquetería lo que es mantelería, la loza, los garzones y les cocino y les monto la cena, todo ello bajo estrictas medidas sanitarias", explica Araceli.
Por último, Jackelin Butron dueña desde 2017 de Eventos Mundo Fiesta cuenta que dejó de hacer eventos en febrero tuvo que cancelas fiestas de 15 años y reagendar matrimonios para 2021.
Explica que desde esa fecha hasta ahora, tuvo que reinventarse y optar por hacer pequeñas decoraciones para las celebraciones familiares, lo que ella denomina fondos temáticos.
También incursionó en la entrega de cajas sorpresas para niños y en los desayunos a domicilio. Ahora, Jackeline retomó su actividad original y se encuentra organizando pequeños eventos como cumpleaños de hasta 10 personas. "Cumplimos con todas las medidas sanitarias y estamos a la espera de que se pueda avanzar de fase para hacer eventos más masivos. "Estamos ansiosos de volver a trabajar los eventos grandes, pero hay que tener paciencia e ir de a poco".
"Yo tenía muchos contratos, mi año casi armado, tenía bastantes servicios ya agendados y tuve que cancelar ".
Héctor Montenegro, Bride Banquetería
"Voy con toda la producción de banquetería lo que es mantelería, la loza, los garzones y les cocino y les monto la cena".
Araceli Pasapera, Banquetería Darcy
"Estamos ansiosos de volver a trabajar los eventos grandes, pero hay que tener paciencia e ir de a poco".
Jackeline Butron, Eventos Mundo Fiesta