Crisis total: directiva adelantaría las elecciones y presiona al entrenador
COBRELOA. El mal momento deportivo del equipo llevó a tomar decisiones que serían comunicadas este viernes. Socios piden la salida de Walter Aguilera y aclaran que el club no quedaría acéfalo.
Apenas Héctor Jona pitó el final del encuentro en que Cobreloa acumuló su octava derrota del año, ante San Marcos de Arica y con un estrepitoso 3 a 1, un grupo de hinchas las emprendió contra los exteriores de la sede, pintándola con insultos hacia los jugadores y directivos.
Sólo es un hecho que agranda la distancia entre la parcialidad minera y el grupo de mandamases que encabeza Walter Aguilera. La evidente distancia con la hinchada se hizo sentir la semana pasada, con cruce de mensajes de alto calibre que un socio del club dio a conocer por redes sociales por parte de uno de los directivos. Incluso, en el partido pasado, cuando jugadores le gritaron el gol al timonel naranja en claros términos de confrontación.
Hay división y el ambiente no está para reconciliaciones de discurso. A tanto llega al cuestionamiento dentro del mismo directorio minero definieron adelantar las elecciones, que en un principio debían realizarse en noviembre del 2021.
Una información que surge desde dentro del club, aunque Aguilera optó por el silencio total -ante los diversos contactos de este medio por obtener la versión oficial- previo hasta el momento del eventual anuncio.
Escenarios
¿Otra opción? Que existan renuncias, algo que el principal grupo de socios que defiende la opción de cambios directivos de manera organizada, el Frente Unidos por Cobreloa está siguiendo de cerca.
"La situación llegó definitivamente a un punto de no retorno. Ya enviamos una carta pidiendo que la directiva adelante el proceso pero estamos atentos. Porque no vaya a ser cosa que utilicen algún recurso de última hora para mantenerse en la administración del club, haciendo que dos o tres directores renuncien y siguiendo a cargo, por estatutos, porque en ese caso tendrían a cuatro integrantes y pueden seguir ejerciendo", afirma el presidente del FAUC, el abogado Carlos Orellana.
El personero del grupo de socios que compitió con la actual dirigencia en las elecciones pasadas y que hoy reconoce que "nosotros llamamos a participar en comisiones, faltaba gente, nos integramos para sacar los nuevos estatutos, vimos que no había nadie que hiciera frente a la directiva vigente y decidimos renunciar a cargos para armar un grupo que hiciera frente, siendo atacados por eso mismo. Probablemente nos manejamos muy mal comunicacionalmente" dice que las presiones que están ejerciendo obedecen a una instancia clave.
"Nosotros queremos que esta directiva nunca más vuelva a armar un plantel. Que no engañen a los socios con que si renuncian ellos, el club queda acéfalo porque con los nuevos estatutos, se tendría que pedir una asamblea para que la mayoría de los asistentes puedan mandatar a la comisión electoral para acelerar el proceso nuevo. No es cierto que esa comisión tenga que encabezar el club por tres meses y sean ellos quienes quieran armar el plantel. Eso lo puede hacer perfectamente una nueva directiva", dice, asegurando que por ahora, el FAUC no tiene intenciones de presentarse y sólo apoyarían a un grupo que decida tomar el desafío.
Elías Cocio es el presidente del comité electoral de la institución especifica que "los actuales estatutos ante una eventual renuncia del cuerpo directivo no establece ni nombra a una persona, comisión ni tampoco grupo de socios hacerse del poder mientras dure el proceso electoral. Si bien son especulaciones que él actual directorio llamará a elecciones anticipadas, es muy distinto a que ellos renuncien, esa figura es diferente pues en ese caso si se tendría que llamar a unas elecciones de emergencia pues el club no puede quedar sin representantes jurídicos y comerciales ante la ANFP, estamos hablando de una sociedad anónima y que tiene que tener una representación legal ante cualquier situación o ente que lo requiera".
Por ello, el personero que encabezó el último proceso eleccionario en la tienda naranja especifica que "si se adelantan las elecciones el actual directorio se sostendrá en el cargo hasta que sea elegido el nuevo cuerpo directivo y en ningún momento habrá un grupo de socios que tome las tiendas del club".
Ultimátum
No es sólo un posible cambio de directivos. Ya se sabe que a nivel de actual regencia se encuentran buscando alternativas incluso sin saber si continuarán en sus cargos.
Ya hay contactos con posibles gerentes técnicos, al menos con dos nombres que por ahora piden reserva -ex jugadores mineros-- porque la situación no es la misma negociando con una directiva que a fines de este año puede no estar vigente.
En el caso del director técnico, ayer hubo una conversación con el actual entrenador, Nelson Soto. Pese a que los rumores indican que se le exigió que debe ganarle a Deportes Valdivia este domingo para mantener su puesto, la otra versión que circula es que la decisión de que deje el primer equipo ya está prácticamente tomada.
Incluso, el mismo Soto remarcó lo que declaró en la conferencia de prensa tras el duelo ante San Marcos, sobre la opción de la banca en beneficio del plantel, para descomprimir la presión y darle un aire al camarín. Algo que ya le expuso a la comisión de fútbol, quienes a su vez le aseguraron que retornaría a Santiago como jefe de cadetes de la filial del club.
¿Reemplazantes? Se habla de dos duplas técnicas que están cerca de hacerse cargo del primer equipo. Una de José Puente-Pablo Abdala y la que suena con más fuerza, con Rodrigo Meléndez y Carlos Rojas. Paradójicamante, dos adiestradores que ya fueron despedidos de Cobreloa por la actual directiva en 2016 y 2018 respectivamente.
2018 fue reelegida la actual directiva por tres años. Anticiparían el proceso a fines de 2020, uno que debía realizarse en noviembre de 2021.
12° quedó Cobreloa en la tabla de posiciones tras la victoria de Temuco sobre Puerto Montt, a ocho puntos de entrar a la liguilla.
7 dirigentes componen la actual directiva. Si renuncian tres o menos, el grupo que encabeza Aguilera puede seguir administrando.