Pueblos originarios
La aprobación de 23 escaños adicionales para pueblos originarios es una demostración que este proceso puede caer en una irracionalidad muy grande. Salvo los mapuches, los rapa nui y los aimaras, las demás etnias no pasan de un centenar y la mayoría son mestizos. Además, se han adherido los afrodescendientes (porque no también los descendientes de asiáticos o de europeos). Por lo que más que una Asamblea Constituyente pareciera ser un museo antropológico.
Pero lo más increíble de todo esto es que paran votar no va a ser necesario acreditar la pertenencia a la etnia sino el solo hecho de sentirse de ella. Por lo que va a pasar lo mismo que los acarreos en las comunas pequeñas, Los partidos van a dar instrucciones a sus militantes que se declaren quechua, lickanantay, colla, chango, kaweskhar, yagan o afrodescendiente.
María Angélica Galindo Schmidt
AFP
Hace un tiempo, un amigo me comento, que depositando una pequeña cantidad de dinero, en la AFP, se podía pedir el recálculo de la pensión, y esta se vería incrementada fuertemente. Para ser honesto no le creí.
En estos días recibí un email de mi AFP que adjuntaba una nueva ficha de cálculo de pensión. Tremenda mi sorpresa, por solo cambiar la tasa de interés a 3,91% mi pensión se vera incrementada en un 70%, sí señor en un 70%, y después de haber retirado el 10%.
No sé quién determina esta tasa de interés, pero para mí lo bajo de mi pensión no es culpa del sistema, si no de quién lo administra. No me cabe duda, que un ajuste, a lo real, de las expectativas de vida, me la mejoraría sustancialmente.
También me queda bastante claro, que no pueden ser dueñas de las AFP, las compañías de seguros.
Señores del gobierno, señores diputados y senadores, por primera vez legislen en favor de quienes los elegimos, y no de quienes los financian.
Al menos así pienso yo.
Carlos Helms González
Candidateándose
A días del Plebiscito comenzaron a sonar los "disponibles" para integrar los 155 cupos de la asamblea constituyente, desde rostros de la farándula, comentaristas de radio, exministros, etc. y cuando se pensaba que todo encajaba en la línea de producción, se anuncia por parte de la Comisión de Constitución del Senado que aprueba la indicación que entrega 23 escaños más a los pueblos originarios, por lo tanto, serían 178 constituyentes. Me viene a la memoria las palabras del otrora exministro Elizalde y hoy senador por el PS: "Los nuevos parlamentarios no supondrá un costo adicional al estado y éstos se financiarán con fondos del Congreso", el costo operacional del congreso al 2019 fue de 13.715 millones de pesos, que se financia con nuestros impuestos.
Como siempre la viveza política en los planteamientos a la ciudadanía, que nos lleva a repetir la misma historia y cuestionamiento hacia estos servidores públicos, que encubren las verdaderas intenciones de sus propuestas al país.
Luis Tapia Lazo
Congresistas
Debido a que los políticos en Chile, durante 30 años no han tenido la dignidad de representar realmente al pueblo chileno, no tratando; menos aprobando; leyes que facilitarían la vida y convivencia de todos y que se necesita para regir las leyes de Chile, sólo acatan dogmas y consignan que en nada contribuye a la paz social, que tanto necesitamos. La Nueva Constitución debe fijar el número de Senadores en 16, y diputados en 56, que corresponderían a las 16 regiones y 56 provincias respectivamente. El 79.04% de los chilenos estarían ampliamente de acuerdo ya que votaron por la Convención Constitucional
Octavio Campusano Tapia
Política
La primera semana del Chile post-plebiscito fue especialmente agitada en el plano político y no era para menos: muchas energías acumuladas y silencios tácticos que ya no tienen sentido una vez logrado el categórico resultado de la opción "Apruebo".
En esta semana del "nuevo Chile" vimos de todo: candidaturas presidenciales que nadie pidió, solicitudes de indulto a delincuentes en señal de gratitud y masivas postulaciones a convencionales son la muestra de lo que cambia y de lo que permanece: un novedoso despertar ciudadano que va acompañado de una clase política que intentará administrar este proceso constitucional. ¿Será capaz de conducirlo con astucia? Buena parte del éxito dependerá de su capacidad de moderar, tanto las expectativas populares como las ambiciones particulares, con el fin de poner la nueva Constitución en el centro de la discusión pública.
Juan L. Lagos