Mejoramiento de red de transporte
En momentos de crisis económica, como la actual, una de las soluciones que tiene el Estado es activar proyectos de construcción, en especial en todo el norte. La sensación de disconformidad local es permanente y claramente tiene justificaciones en este ámbito, más si se suman otros déficits, en especial en vivienda y educación.
En pocos meses más, la región contará con algo más de 100 kilómetros extras de doble vía gracias al desarrollo del tramo que une al sector del Oasis con Calama. Ese recorrido se unirá al que ya existe entre ese sector pampeano y Antofagasta.
Como sabemos, caminos de este estándar existen desde la capital regional hacia La Negra y Nudo Uribe y camino a Mejillones por la Ruta 1, hasta el acceso sur, faltando el enlace hacia el terminal portuario y la ciudad.
Demasiado poco para una región con una actividad industrial intensa.
Tal carencia implica pérdida de tiempo, de competitividad y seguridad. Es conocido s que el trayecto hacia la capital de la Provincia El Loa es uno de los más peligrosos del país, lo que confirman las cifras de víctimas fatales y heridos de cada año.
Considerando las demandas de la minería, de las energías renovables no convencionales y en el futuro próximo con el desarrollo del corredor bioceánico que nos unirá con Sao Paulo, Brasil, pasando por el norte argentino y Paraguay e influyendo en el sur de Bolivia y Uruguay, parece obvio que nuestra infraestructura debe prepararse para ello. No sólo por el tránsito de mercadería, también por la activación que tendrá el turismo desde esas naciones.
Definitivamente, la iniciativa permitirá abrir más posibilidades para que el Norte Grande, en especial nuestra Región de Antofagasta, se consolide como una gran plataforma para el conosur latinoamericano. Las ventajas que ofrece nuestro país para ese tránsito son enormes, ya que las mercancías de los países citados llegarán en tiempos más breves que los actuales al salir directamente por el Pacífico. Este ahorro en tiempo implica en la práctica, un ahorro en dinero.
Afortunadamente hay otros proyectos de la misma índole, aunque en etapas más primitivas: la conexión de Antofagasta a Caldera y de Antofagasta a Iquique, lo que extenderá la Ruta 5 en un estándar internacional, cuestión que será de beneficio para toda la población del Norte.
Es el momento de seguir avanzando en ello.