Pablo Orellana G.
La puesta en valor de tradiciones ancestrales y de respeto a familiares que han partido, son parte fundamental de la cosmovisión de la comunidad indígena de San Pedro de Atacama, y las que motivaron actividades en el cementerio del poblado como también cursos y talleres costumbristas para conmemorar el Día de Todos los Santos, " y como parte del rescate de nuestras tradiciones más especiales, de todas nuestras costumbres, y que hemos efectuado con respeto a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros", comentó la vicepresidenta de la comunidad, Rosa Titichoca.
Los comuneros se organizaron a través de una serie de talleres (gastronomía local, artesanías, cursos de masas, y otros), "para mantener el espíritu y también tradiciones que no quisimos perder producto de las restricciones sanitarias debido a la pandemia", agregó la dirigenta.
Dentro de las actividades más emblemáticas desarrolladas por la Comunidad Indígena de San Pedro de Atacama para este año en pandemia, fue el pintado del camposanto, su limpieza y también las mantenciones necesarias para que el recinto "esté impecable para mañana -hoy-, y que así, de forma simbólica, nuestros ancestros encuentren limpios sus lugares de descanso", explicó Rosa Titichoca.
Talleres
Debido a que la normativa sanitaria impide que hoy y mañana los cementerios sean visitados por deudos, los comuneros de San Pedro, "efectuamos talleres previos, nos apoyamos en la tecnología, y nos ingeniamos también para coordinar actividades como las de mantención del cementerio, pero también con actividades para compartir y enseñar nuestras tradiciones. Esto lo veníamos efectuado hace algunas semanas y con bastante participación", agregó Titichoca.
Arborización
Isabel Sepúlveda, encargada del área Silvoagropecuaria de la comunidad Indígena, agregó que "hubo también una jornada de arborización en el cementerio, con la plantación de 40 especies locales y de acacias. Esto gracias a que el municipio se hará cargo del riego de las áreas verdes, y se pondrán tazas, como parte del proyecto de estas mejoras".
Hoy la comunidad indígena de San Pedro de Atacama conmemorará el Día de Todos los Santos, "con la instalación de mesas en cada hogar, ornamentadas con nuestra gastronomía heredada, con pan, dulces, flores de papel, y con cada cosa que a nuestros ancestros les gustaban y que queremos compartir, y que es parte de nuestra cosmovisión de lo que significa también la muerte dentro de nuestra cultura ancestral", explicó Titichoca.
Tanto los talleres como las actividades patrimoniales que la comunidad han desarrollado en las últimas semanas "atiende a una intención permanente de poder mantener vivas nuestras festividades, conmemoraciones y también el compartirlas con los más jóvenes. Que estas vayan al rescate del legado de nuestros abuelos y también nos desafió, porque en medio de una situación sanitaria tan compleja, es difícil poder efectuar todo aquello que queremos y respetamos, pero hemos podido hacerlo en medio de las posibilidades que se nos dan, pero con las ganas de hacerlo siempre", dijo Carlos Hernández, coordinador de la comunidad atacameña.
Con un simbolismo especial, hoy los sampedrinos celebrarán este día en que sin poder asistir a su camposanto, rendirán respetos y agradecimientos a la genealogía ancestral de sus abuelos e invitándolos a compartir de sus más tradcionales productos como parte de este especial rito atacameño que enfrentó también una pandemia que pese a sus efectos, no impidió que la compartieran.
40 especies arbóreas fueron plantadas en el campo santo sampedrino.