Juan López, sus primeras actividades
Siguiendo el Memorial y los comentarios de Arce y Figueroa, Juan López inició sus reconocimientos y cateos de la costa a principios de 1845; desembarcó en Punta Jara al norte del paralelo 24, y tomó este punto como partida "para desde allí comenzar mis exploraciones al norte". ¿De dónde procedía Juan López cuando se dirigió a Punta Jara? López, según las informaciones conocidas, era de Copiapó. Se había trasladado al litoral en busca de trabajo y fortuna, pero no inmediatamente a Punta Jara, localidad geográfica totalmente deshabitada. Ha debido estar primeramente en Cobija o Mejillones, antes de iniciar sus exploraciones de la costa. Siendo hombre pobre, ha tenido que trabajar en uno de esos puntos, en faenas muy humildes, el tiempo necesario para poder hacerse de una buena embarcación, para informarse de las características de la región. Esto hace suponer que ha llegado al litoral antes de 1845.
A principios de este año partió en su pequeña embarcación, probablemente desde Mejillones; ha bordeado la parte saliente de la península, enfrentando Punta Angamos y Punta Baja, para continuar al sur, hasta desembarcar en Punta Jara.
El objetivo de las exploraciones de López no han sido las guaneras, pues, entonces, se habría dedicado a reconocer las costas de la península de Mejillones, sino el descubrimiento de yacimientos de cobre o de otras sustancias valiosas, siendo ése el motivo porque, dejando las orillas del mar, se adentraba, por entre los cerros costeros, hasta el desierto. lo que él mismo dice en su Memorial: "Al contemplar sus desiertos amenazadores, no se me ocultaron los obstáculos y dificultades con que tenía que luchar, ni menos los inmensos sacrificios porque tenía que pasar, hasta poner en juego mi existencia, lanzándome a una empresa semejante; recorrí sus desiertos áridos y desnudos de vegetación, reconocí sus montañas o serranías, examiné sus panizos de sur a norte, sin dejar de fijar mi atención en sus playas y caletas del litoral; no pudiendo hacer otro tanto por entonces al interior, al extender mis exploraciones al oriente de los inmensos desiertos.
Oscar Bermúdez Miral, Orígenes Históricos de Antofagasta