El poeta Miguel Morales: "Las mil..."
LAl releer "Las mil..." ¡usted no se anticipe! Nada de telenovelas. Tampoco del soñado volumen de memorias de Sabella "Las diez mil y una noches" (él, siempre generoso). Hablaremos de "Las mil breverías del tipógrafo huraño" (2014) del poeta Miguel Morales Fuentes. Libro impreso en una prensa manual y con un atrayente fondo de humanidad en todas sus composiciones.
Adentrados en él, lejano resuena eso de: "Pero el viajero que huye / tarde o temprano detiene / su andar..." Vivimos aferrados a recuerdos. Con algunos, avalados por experiencias vitales, Morales estructura su universo poético de singulares rasgos: "Era un niño verde...", pensativo, distraído, lleno de ensoñaciones. "Fui un niño así./ Ahora soy un viejo verde." La infantil inmadurez y ese sello que, por angas o por mangas, marca etapas finales de algunas existencias (¿estamos frente al niño eterno de todo viejo?), delimitan las temáticas del libro.
Lo interesante de estas breverías se define por el punto de vista empleado en su desarrollo. Pequeños poemas de punzantes intenciones. Su esencia, críticamente, evaluada revela verdades ofrecidas con humor e ironía que inducen a pensar en el cómo influyen en cada lector: "La Poesía no es del norte,/ tampoco es del sur,/ ni de ningún punto cardinal./ Sólo se sabe / que está en todas partes / y si se le busca / se le encuentra."
La poesía embellecedora, meliorativa, se bate en retirada. El mundo hoy desacralizado, debe verse como es: para eso están los medios de comunicación. Pero, en el fondo de la vida hay algo arcano: "Esas estaciones detenidas / en el tiempo y la herrumbre./ Arenales donde duermen/ antiguos ferroviarios./ Andenes donde se cansa el alma." Estaciones, casi espejismos, asoman a la vera de caminos regionales. Son poéticos recordatorios de frágiles existencias abatidas por vientos adversos.
Poesía inteligente para lectores con los pies bien puestos sobre la tierra.
Nota de la Redacción: Hoy el poeta Miguel Morales cumple 81 años iFelicitaciones!
Osvaldo Maya Cortés, miembro de la Academia Chilena de la Lengua