Chile lo hacemos todos
"Esperamos que la participación en este proceso sea responsable, y los constituyentes velen por el bienestar social". Gobernadora de El Loa
El domingo 25 de octubre recién pasado, Chile decidió por intermedio de las urnas que necesita una nueva constitución, la cual será redactada por una Convención Constituyente compuesta por 155 miembros electos por votación popular el 11 de abril de 2021. Fue un acto democrático en donde miles de personas demostraron su anhelo a través del voto la opción de tener una nueva Constitución, por intermedio de una Convención constitucional, participando de manera responsable, pacífica y cuidando todos los protocolos sanitarios correspondientes ante un momento histórico en nuestro país.
Bajo esa premisa, debemos definir los grandes desafíos del futuro y debemos hacerlo desde la generosidad del diálogo participativo, colaborativo y que vaya en directo beneficio de nuestro país y de todos los chilenos y chilenas. Y en este sentido debemos aprender a convivir de manera solidaria y empática, esto toma sentido si lo vemos desde el punto de vista de darle fin a la mezquindad de las trincheras y nos centramos a compartir entre todos un mismo país. El mismo país que nos heredaron nuestros abuelos, que hizo crecer a nuestros padres y madres, y que esperamos mejorar para nuestros hijos y futuras generaciones. Enfrentamos un momento histórico, que demanda y nos exige a todos los chilenos y chilenas que estemos a la altura de lo que este proceso significa, para lograr establecer de manera permanente, el cuidado de la dignidad de las personas.
Es por eso que ahora debemos enfocarnos en entregar todas las herramientas necesarias para asegurar que la participación sea de manera responsable y prevaleciendo el bien común de todos los chilenos y chilenas, de tal manera que la nueva Constitución contenga los valores y principios necesarios y fundamentales para garantizar los derechos y deberes de cada uno de nosotros como ciudadanos. Es un camino que debemos reconocer en unidad y en paz, para que esta nueva constitución nos mantenga juntos, y nos represente en libertad y dignidad humana.
Esperamos que la participación en este importante proceso sea responsable, y los constituyentes que se convertirán en representantes, velen por el bienestar social que los chilenos y chilenas necesitan en virtud de solventar las necesidades que nos aquejan. Para eso, los constituyentes tendrán 9 meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado por 3 meses más, en una sola oportunidad. De esta manera, a mediados del año 2022, el país vivirá un nuevo Plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva constitución. Es un hecho histórico, y todos somos responsables de tener un país y una sociedad a la altura de lo que se necesita. Chile lo hacemos todos.
María Bernarda Jopia