Pablo Orellana G.
La secretaría regional ministerial de Salud, informó que ya inició coordinaciones con el Consejo de Pueblos Atacameños, para afinar detalles de lo que podría ser la apertura de atractivos turísticos de San Pedro de Atacama, la que está condicionada al avance de la comuna a fase Cuatro.
Sobre ello, la titular de Salud en la región Rossana Díaz, comentó que "sostuvimos una reunión con el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, en la cual dimos a conocer los protocolos del ministerio para etapa Tres y Cuatro. Y aprovechamos de responder las diferentes preguntas relativas a los atractivos turísticos. Y se les explicó que los sitios pueden ser visitados, sin embargo no lo podrán hacer los servicios asociados, como duchas, bares y recintos donde haya congregación de visitantes o turistas", dijo.
Díaz agregó que "si es que no tienen resolución sanitaria no podrán funcionar, al igual que los protocolos para piscinas y recintos anexos. Se explicó que deben basarse en el protocolo del ministerio de Salud, para este tipo de eventualidades, que están contempladas en el plan Paso a Paso, y que incluye reservas y puntos de alto interés turístico, y que además deben ser trabajados con los organismos competentes, en este caso la Corporación Nacional Forestal, e insistiendo que los operadores turísticos también deben cumplir de acuerdo a lo establecido para cada caso en este plan de retorno a las actividades".
Consejo
En tanto, Sergio Cubillos, y en representación del Consejo de Pueblos Atacameños explicó que "en la reunión y en primera instancia se nos explicó una iniciativa para poder trabajar en las resoluciones sanitarias de los pequeños emprendimientos, y concretamos la activación de una mesa de trabajo para la próxima semana y poder trabajar esta temática".
El dirigente del pueblo atacameño dijo además que "en segunda instancia se nos explicó qué significa entrar a fase cuatro, ya que San Pedro de Atacama podría entrar pronto a esa fase , y qué medidas básicas que deben tener nuestros sitios para poder funcionar sólo en cuanto a visitas, esto debido a que se debe trabajar en las resoluciones para el uso de otros servicios, o de las mismas piscinas y lagunas que antes se usaban frecuentemente: La idea es tener un turismo abierto, pero que dé garantías de seguridad sanitaria".
Por su parte la concejala María Teresa Véliz comentó que "siendo San Pedro de Atacama uno de los principales destinos turísticos del país, ha sido también uno de los más golpeados por la pandemia. Entendamos que esto requiere voluntad política y un trabajo sistematizado. Desde el momento en que la comuna comenzó a avanzar de fases, debió ser acompañada de un proceso ordenado y programado que nos permitiese el haber logrado ya en esta instancia, debió haberse cumplido con ello de manera tal que nos permitiese tener una preparación en relación a los distintos escenarios y las formas en que se reiniciarían las actividades y de activación económica y de manera formal por el municipio", dijo la edil.
Cluster turístico
El presidente del Consorcio Social y Empresarial de esa comuna, Ricardo Quiroz, comentó que "desde hace meses estamos listos para reiniciar actividades, pero aún no recibimos alguna propuesta formal de las autoridades -intendente y alcalde de San Pedro de Atacama. Es imperativo que retomemos nuestras actividades puesto que el sector ya cuenta con seis mil 800 trabajadores locales, nacionales y extranjeros que esperan una pronta respuesta de las autoridades porque el poblado ha mostrado avances importantes".
Desde el sector comentaron también que la gran mayoría de los empresarios y también emprendedores de San Pedro de Atacama que entregan servicios y operaciones turísticas en el poblados y sus alrededores, "hemos preparado distintos protocolos y estrategias para que sean visadas por las autoridades, pero aún esperamos por iniciar cuanto antes nuestros trabajos y así comenzar a reimpulsar la actividad tan característica del pueblo, y una de las más importantes a nivel nacional", dijo Quiroz.
"Este trabajo debió iniciarse desde hace meses para no encontrarnos en esta situación, la que lamentablemente no ha sido escuchada por el alcalde, así tampoco el malestar y la preocupación del jefe comunal, para estar preparados ante una eventual posibilidad que entregue las autoridades", dijo María Teresa Véliz.
"La idea es tener un turismo abierto, pero que de garantías de seguridad sanitaria"."
Sergio Cubillos, Consejo de Pueblos Atacameños
7 meses de para tiene la actividad turística en San Pedro. La próxima semana parte mesa de reactivación.
6 mil 800 trabajadores dependientes del turismo en el poblado exigen reaperturar cuanto antes.