Mujeres valoran el rol que tendrán en la redacción de la nueva Constitución
PROCESO. Por primera vez en el mundo se creará una Carta Magna con paridad de género.
Se trata de un hecho inédito pues, por primera vez en Chile y en el mundo, se redactará una Constitución Política con paridad de género, lo que implica que deberá haber la misma cantidad de hombres y de mujeres integrando la Convención Constitucional a cargo de la elaboración de la nueva Carta Magna.
Una oportunidad que tiene esperanzadas a las mujeres chilenas quienes sienten que, tras años de lucha, sus demandas por una igualdad y reducción de las brechas serán escuchadas y podrán quedar plasmadas en la Constitución Política.
Igualdad salarial, más representación en cargos de poder y en la política, el aborto libre y el reconocimiento al trabajo en el hogar, son sólo algunas de las temáticas que buscan poner en discusión durante este proceso constituyente.
En este sentido, el rol que cumplirán las mujeres que sean elegidas en abril de 2021 como integrantes de la Convención Constitucional, será fundamental y pondrá un cariz distinto con más justicia y equidad.
Opiniones
Yantiel Calderón, periodista y presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas de El Loa comenta que la creación de esta Constitución paritaria es "un orgullo, un logro para quienes nos esforzamos por la construcción de una sociedad justa y equitativa que la próxima Constitución Política del país sea la primera en el mundo en ser redactada con paridad de género".
Destaca que este proceso, "desde su gestación reconoce el derecho de mujeres y hombres a participar en las mismas condiciones. Significa un gran avance que profundiza nuestra democracia, además de una señal que nos llena de esperanza que la nueva Carta Magna garantizará una igualdad real para las próximas generaciones", comentó la periodista.
Durante el inicio del estallido social y posteriormente en la crisis social, fueron los jóvenes los protagonistas y uno de los principales impulsores de este cambio.
Teresita Romero Segovia, alumna del Liceo Bicentenario Diego Portales de Calama y vocera del movimiento "Juventud de Calama", manifiesta que este hito en la historia del país y del mundo permitirá construir una sociedad más equitativa e igualitaria.
"El movimiento feminista busca la equidad, busca la igualdad no solamente para nosotras las mujeres, sino también para otros grupos invisibilizados en la sociedad por lo tanto la esperanza que se tiene sobre esta nueva constitución, es que sea algo que visibiliza a todos, que nadie sea más que otro y que todos nos veamos beneficiados desde ámbitos tan básicos como la sociedad, como el respeto, la tolerancia que debemos tener la mujeres y otros grupos como los LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)", señaló la estudiante.
Respecto a qué temas debieran discutirse en el marco del proceso constituyente, Teresita Romero detalló que "la equidad en términos salariales debe estar constituido, debe estar escrito para que no sea algo que quede al criterio de los jefes o a los empresarios, el tema de la libertad, el tema de la seguridad que debemos tener las mujeres que hoy en día no está para nada respetada a nivel social", enumeró.
Finalmente manifestó que en esta nueva constitución el tema el aborto libre va a estar muy presente, "porque es un proyecto que ha estado muchos años en el Congreso y que ha sido tachado de inconstitucional varias veces. Por lo tanto, ahora que tenemos la oportunidad de escribir todo desde cero va a ser algo que se espera que tenga una resolución favorecedora", puntualizó.
Eficiencia
Valeska Escalier, docente de la asignatura de Lenguaje y Comunicación y magíster en Desarrollo Curricular y Proceso Educativo, señala que los resultados al trabajar esta nueva Constitución de forma paritaria, "puede beneficiar grandemente si ésta se trabaja de manera eficiente".
Dijo que entre los logros que se podrían obtener está, "el garantizar los derechos de salud y reproducción de las mujeres, potenciar la participación laboral femenina, en todo tipo de instituciones, en consecuencia, una disminución en la dependencia económica".
Dijo que también se debe luchar por tener un "mayor equilibrio económico debido a que el mayor porcentaje de cesantes y de bajos sueldos lo presentan las mujeres, pues las políticas públicas no colaboran en que éstas obtengan un empleo (al no poder compatibilizarlo con la maternidad) y el reconocimiento al trabajo en el hogar", detalló la docente.
Para la abogada Scarlet Nieto quien además es la directora regional de Abofem (Asociación de abogadas feministas), la Constitución paritaria, "es un hecho histórico que visibiliza la necesidad de las mujeres de integrar espacios de discusión y de decisión, espacio que siempre debieron ser equilibrados, sólo así es posible avanzar a un marco normativo mas igualitario, aunque no debemos olvidar que para garantizar un espacio inclusivo e igualitario falta aún asegurar que participen pueblos originarios, las diversidades sexuales y las personas con discapacidad", precisó.
Sobre los beneficios de que esta Carta Fundamental sea redactada por hombres y mujeres, la abogada manifestó que lo principal será "asegurar la participación igualitaria que nos da la oportunidad de construir", dijo Nieto.
Merecido
La presidenta del Sindicato de Trabajadores N°2 de Codelco Chuquicamata, Liliana Ugarte señala que el participar de forma igualitaria en la redacción de la nueva Constitución es algo que las mujeres se lo han ganado y que serán un gran aporte en este proceso.
"Somos más de la mitad de la población; participamos de todas las actividades productivas y, en política, hemos demostrado racionalidad y capacidad; en consecuencia, nos ganamos la paridad en el proceso constituyente y en todos los aspectos de la vida social y política de este y todos los países. Junto a los jóvenes, fuimos las precursoras de las movilizaciones que demandaron los cambios", manifestó Ugarte.
Agregó que desde la minería, lo que ella espera que en esta nueva Carta Magna, "se termine con las concesiones plenas, se recuperen nuestros recursos hídricos, mineros para Chile y los chilenos".
Finalmente, la ingeniera Comercial y exconcejal de la Democracia Cristiana (DC), Roxanna Portillo explicó que esta paridad ayudará también a que la mujer tenga más participación en el área política.
"Yo siento que en este último tiempo en la participación política la mujer siempre estaba participando, pero invisibilizada, porque siempre el terreno la abarcaban más los hombres. Entonces ahora con la paridad es una excelente oportunidad para propiciar la igualdad de oportunidades y también de los derechos tanto en la esfera pública como privada, donde se le garantice la posibilidad de realizar cosas nuevas en la vida cotidiana y en este ámbito de la Constitución incluyendo a las mujeres".
Yantiel, Calderón, Colegio de, Periodistas
"Significa un gran avance que profundiza nuestra democracia, además de una señal que nos llena de esperanza".
Teresita, Romero, Vocera Juventud de Calama
"La esperanza que se tiene sobre esta nueva constitución, es que sea algo que visibiliza a todos, que nadie sea más que otro".
Valeska, Escalier, Profesora, Lenguaje y, Comunicación
"Los beneficios de contar con la paridad, puede beneficiarnos grandemente si esta se trabaja de manera eficiente".
Roxanna, Portillo, Ingeniera, Comercial y, ex concejal DC
"La paridad es una excelente oportunidad para propiciar la igualdad de oportunidades y también de los derechos".
Scarlet, Nieto, Abogada, Directora regional Abofem
"Es un hecho histórico que visibiliza la necesidad de las mujeres de integrar espacios de discusión y de decisión".
Liliana, Ugarte, Presidenta, Sindicato N°2, Chuquicamata
"Nos ganamos la paridad en el proceso constituyente y en todos los aspectos de la vida social y política de este y todos los países".