En crisis: Cobreloa no levanta y cayó ante el colista
EN CALAMA. El elenco minero mostró desconcentraciones defensivas y pocas variantes para dañar al rival de turno.
Parece historia repetida aunque no da para pasar por alto el nefasto antecedente estadístico que marca la campaña de Cobreloa como local en el presente torneo de Primera B. Hasta ahora y considerando a los dos técnicos que han pasado por el banco este año -Marco Antonio Figueroa y Nelson Soto-, los mineros registran su peor campaña histórica jugando como local: 33,3% de rendimiento en siete partidos en Calama.
Esta vez se repitieron los errores y tendencias de todo el torneo, como las ventajas imperdonables que se dan en defensa y que terminan con goles en contra, la ciega búsqueda del centro para dar con la cabeza de un centrodelantero, variantes desde la banca que no llegan y la falta de alardes individuales para liquidar el partido en los momentos precisos.
Y esta vez se sumó un antecedente peor: desperdiciar una temprana ventaja. Porque el tanto de Roberto Riveros a los 4 minutos parecía que dejaba atrás los malos días y le daba el inicio ideal al equipo naranja en la segunda rueda.
Pudo aumentar incluso porque en esa primera parte funcionó el tándem por derecha de Jaime Soto y el debutante Carlos Ross. Entre el ex Sport Huancayo, Pablo Caballero y Josepablo Monreal pudieron extender la ventaja.
Hasta que una pelota intrascendente fue mal rechazada por Juan Pablo Andrade y el volante Cristián Aravena sacó una volea de otro partido y sin marca alguna para empatar en el cuarto de hora. Un gol que sintieron los locales, que a la ausencia del central uruguayo Emiliano García -pieza que ya parece inamovible- sumó otro error inesperado de la zaga en los 29', propiciando un penal que Mauricio Arias perdió por tratar de colocar el balón lejos del golero Maximiliano Velazco y la mandó fuera.
La reacción se transformó en decepción cuando tras un centro de Claudio Jopia, el mismo Arias metió la mano al tratar de disputarle un balón a Carlos Ross y el árbitro Juan Lara pitó la pena máxima. La oportunidad de irse al descanso en ventaja la desperdició Pablo Caballero, con una liviana ejecución que Franco Cabrera controló sin problemas.
Debacle
El local volvió a caer en dos de sus vicios permanentes: la desconcentración y el poco complemento defensivo. Una jugada en el inicio del segundo tiempo encontró a Ahumada y Andrade en total descoordinación y eso lo aprovechó el volante central Cristóbal Cáceres para poner la inesperada ventaja "bohemia".
Soto introdujo cambios ofensivos pero los que llegaron desde la banca otra vez no pudieron marcar diferencias. En un momento se pensó que sí, cuando en medio de los gritos de desesperación desde la gradería tuvieron una respuesta con el centro de Kilian Delgado que Josepablo Monreal aprovechó para anotar su primer gol en la temporada con los loínos, uno que claramente fue a dedicar con rabia a la tribuna...
Cobreloa es un equipo sin confianza y eso se transparentó con tres hechos indiscutidos en el final del encuentro. Primero, que las figuras son los jugadores jóvenes -Bryan Ogaz y Axl Ríos fueron los mejores del equipo- y ya es hora de quitarle cierto piso a los extranjeros que no están siendo importantes en los partidos.
Segundo, la tozudez de levantar el balón buscando a un centrodelantero siempre rodeado de marcas. Monreal y Tellas no son la única solución y el ingresado Manuel Bravo con un remate de distancia fue el único que cambió de libreto.
Y finalmente, la inconsistencia defensiva. Jefferson Castillo se escapó a cinco minutos del final en demanda del arco cobreloíno, sin marca ni apremio, aprovechando un pelotazo largo y Velazco tuvo que cometerle el penal que costó el partido. Así, imposible sostener una campaña. Requiere trabajo. Pero también, mucho compromiso...
6 puntos separan a Cobreloa del último cupo a liguilla. Los mineros siguen en el puesto 11° del torneo pero hoy, a 14 puntos del líder.
4 derrotas en 7 partidos jugados en casa suman "Los Zorros" en el presente torneo. La peor campaña de local en su historia.