Tocopilla y María Elena: las razones del arrollador triunfo del "Apruebo"
PLEBISCITO. En ambas comunas el cambio de Constitución tuvo más de un 90% de las preferencias.
Tocopilla y María Elena son dos comunas de la región que comparten problemas similares. En ambas existe una sensación de postergación respecto a sus demandas, lo que según plantean sus habitantes, influyó en el amplio apoyo que obtuvo la opción "Apruebo" en el plebiscito constitucional del domingo.
En el caso de María Elena, registró el porcentaje más alto de adhesión a esta opción en la región con un 91,2%, lo que además la ubicó como la segunda comuna en el país con más respaldo al "Apruebo".
En Tocopilla, el "Apruebo" registró un 90% de apoyo, ubicándose en el segundo lugar en la región y en el octavo en el país con mayor porcentaje de respaldo a esta opción.
Los habitantes de ambas destacan la importancia que tuvo en este proceso la participación de los jóvenes.
Postergación
La presidenta de la junta vecinal de María Elena, Miriam Galleguillos, cree que las personas levantaron la voz en el plebiscito.
"María Elena es como un pueblo olvidado, no existimos. Es la última salitrera que está activa, pero casi no se toma en cuenta. En esta pandemia, nunca se decretó cuarentena siendo que los casos iban en aumento y los reportes mostraban otro porcentaje", indicó.
En el caso de Tocopilla, la presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos, Maritza Pino, destacó que la juventud se dio cuenta que cumplen un rol muy importante dentro las decisiones del país, por eso votaron en el plebiscito.
"Se vio a bastantes jóvenes que antiguamente ellos decían que nos les importaba lo que pasaba con la política, pero ahora fueron un factor importante en estas votaciones. Creo que eso sumó harto al porcentaje del Apruebo, no solo en esta comuna", indicó.
Pino agrega que en la ciudad existe un descontento que se arrastra en el tiempo.
"Desgraciadamente somos una comuna con un muy alto porcentaje de cesantía. Entonces los jóvenes se dieron cuenta también que tienen que irse a estudiar fuera cuando está la oportunidad, pero no todos la tienen. Tampoco es válido eso para las familias, estas se dividen durante todo un año porque hay que darles futuro a ellos", indicó.
Maritza Orellana, presidenta de la Unión Comunal Nueva Tocopilla, coincide que en el alto porcentaje de apoyo a la opción "Apruebo" influyó la importante participación de los jóvenes en el plebiscito.
"Nos hemos visto afectado bastante porque tenemos un alto índice de cesantía. Somos como una ciudad que estamos al medio de Iquique, Antofagasta y Calama, que son grandes ciudades que generan muchos recursos a través de las mineras pero eso no se ve reflejado en esta ciudad", indicó.
René Niculcar, presidente del sindicato de pescadores artesanales de Tocopilla, cree que las carencias en la comuna podría haber influido en este amplio respaldo a la opción "Apruebo".
"Faltan muchas cosas en Tocopilla, las autoridades actuales se han preocupado un poco más, pero antiguamente no existíamos en el mapa", declaró.
Reacciones
El exintendente Jorge Molina, cree que en el caso de Tocopilla el resultado responde a que es una de las zonas de castigo en la región por los efectos de la contaminación por las termoeléctricas.
Además ha sido golpeada incluso por eventos naturales como terremotos.
En el caso de María Elena, considera que está relacionado con cierta incertidumbre de comunas que están distantes de los beneficios que ofrece un sistema como el nuestro y de sentirse postergados, agregando que el "Apruebo" tiene un sentido de esperanza.
"Una nueva constitución puede recoger de mejor manera los problemas y carencias que ellos tienen. Por ejemplo, en orden a lograr una efectiva y real descentralización, de tal forma que la capacidad de tomar decisiones en su entorno sea mucho más posible y que dé respuestas a sus carencias", indicó.
El alcalde de María Elena, Omar Norambuena, plantea que el amplio apoyo al "Apruebo" deja de manifiesto la sensación de postergación.
"Estamos en pleno desierto, en una zona de sacrificio. A los trabajadores les cuesta mucho enviar a estudiar a sus hijos a la ciudad, la parte de salud también se representa en este manifiesto, pero creo que lo más importante son los acontecimientos que hemos vivido durante esta pandemia", indicó.
En este sentido, el edil agregó que prácticamente la comuna ha tenido cuarentena de manera casi voluntaria, pero nunca se decretó desde el nivel central.
"Nosotros nos tomamos hasta la carretera para manifestarnos, es como que María Elena no existe en el mapa", enfatizó.
El director del IPP de la UCN, Cristian Rodríguez, indicó que los adultos, jóvenes además de los sectores medios fueron los que más participaron en el plebiscito, agregando que se trata de comunas que históricamente han sido de centroizquierda.
"Son comunas donde se ha desarrollado un movimiento obrero muy importante con las características económicas que tienen, pero también que se han sentido alejadas de la preocupación del Estado. Con un conjunto de expectativas, necesidades y demandas frustradas en el tiempo y creo que eso al final hace ver lo que fue el plebiscito, la posibilidad de una nueva Constitución y modelo de desarrollo como una esperanza para cambiar su situación", declaró.
"Se vio a bastantes jóvenes que antes decían que nos les importaba la política y ellos fueron un factor importante".
Maritza Pino
Unión Comunal JJ.VV. Tocopilla
"Una nueva Constitución puede recoger de mejor manera los problemas y carencias que ellos tienen".
Jorge Molina, exintendente regional