Después de cinco meses bajó la cantidad de pacientes internados por covid-19
PANDEMIA. No obstante, hospital de Calama sigue con una ocupación del 92% de camas críticas.
La baja cantidad de contagios comienza a mostrar otros positivos resultados. Después de cinco meses, el Hospital Carlos Cisternas de Calama, vive una disminución considerable en la hospitalización de pacientes contagiados de coronavirus.
Cabe mencionar que el recinto sigue con una ocupación del 92%, pero de este porcentaje es baja la cantidad de personas contagiadas de covid-19. El resto son derivados de otras prestaciones y cirugías que lentamente han comenzado a incorporar desde el 7 de septiembre.
Fue exactamente en junio de este año, que el aumento de contagios de covid, generó un colapso en las atenciones de urgencia y esto derivó a que la hospitalización fuera mayor.
Desde el Hospital Carlos Cisternas indicaron que llegaron a tener hasta 200 personas contagiadas de coronavirus hospitalizadas. Incluso en la unidad de pacientes críticos, hubo un peak de haber llegado a 34 personas graves y conectadas a ventilación mecánica.
En ese momento, la ocupación de camas llegó al 100% y el hospital tuvo que abrir nuevas áreas para internar pacientes contagiados, generando que el recinto se destinara solo para atender a los enfermos de esta pandemia. Ya en ese momento los médicos indicaban que fueron semanas "catastrófica".
Actualidad
La baja en contagios comenzó a finales de julio y fueron entre los meses de agosto y septiembre, mientras la ciudad permanecían con cuarentena total del radio urbano que estos equipos médicos comenzaron a tener un respiro frente a esta pandemia.
Actualmente, según indicaron desde el recinto, hay 30 pacientes contagiados de coronavirus hospitalizados, de los cuales solo 5 están en la UCI. cabe destacar, que esta estadística es de ayer, lo que puede variar hoy, ya que son números que están en continuo cambio.
Una cifra bastante alentadora, ya que es la estadística más baja de los últimos cinco meses. Una situación que sería derivada de la baja cantidad de contagios actualmente.
Aún así, desde el recinto explicaron que esto no significa que el Hospital Carlos Cisternas está desocupado, muy por el contrario aún mantienen una ocupación del 92%.
Esto ocurre, porque lentamente han estado incorporando prestaciones que fueron en su momento sacadas del hospital debido a la pandemia y ahora lentamente han estado retomándolas.
Por lo tanto, hay personas hospitalizadas por otras enfermedades y cirugías.
De la cantidad total, el mínimo tiene que ver con usuarios contagiados de coronavirus.
Segunda ola
Pero pese a que diariamente no hay más de 10 notificaciones de nuevos contagios de coronavirus, este equipo médico sigue en estado de alerta, ante una eventual segunda ola de contagios.
Ayer solo se notificaron 7 nuevos casos, pero desde el 14 de marzo a la fecha, Calama lleva 7.696 contagios acumulados, de los cuales solo 100 son pacientes con el virus activo. Esto según el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud.
Pandemia en la Provincia El Loa
El 14 de marzo fue el día en que se notificaron los primeros dos casos de coronavirus en Calama,
El 60% de las personas que se han contagiado de covid-19 en Calama son adultos jóvenes entre 30 y 40 años.
De los fallecidos, el 68% corresponden a varones mayores de 60 años.
San Pedro de Atacama superó los 400 contagios hasta la fecha y lleva 10 fallecidos en esta pandemia.
Ollagüe es la única comuna de la región que no ha registrado muertes por covid-19.
5 pacientes críticos con covid-19 hay actualmente en el Hospital de Calama. En las semanas críticas llegaron a tener 34.