Aceleración de contagio covid-19 en Calama está impidiendo pasar a Fase 3
PANDEMIA. Autoridades indicaron que no es suficiente tener baja cantidad de nuevos casos, la comunidad tiene que usar mascarilla y tener autocuidado, ya que la diseminación del virus está siendo alta en espacios públicos y de aglomeración.
Calama va para su tercera semana en Fase 2 del Plan Paso a Paso al desconfinamiento y ya muchos se preguntan, cuándo seguirá avanzando. Lamentablemente y pese a que diariamente está apareciendo una baja cantidad de casos de coronavirus, la aceleración del contagio está impidiendo progresar a otra etapa.
"Son múltiples los factores que debemos ir evaluando para ver el avance de la epidemia. Una de las cosas que aún preocupa en la región, principalmente en Calama y Antofagasta es que mucho de los casos que tenemos no vienen de un caso predefinido, es decir, la gente no sabe de dónde se contagia o tiene múltiples factores donde pudo haberse contagiado, esto tiene que ver mucho con la movilidad", indicó Juan Mena, jefe del departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud.
ICOVID Chile, la iniciativa que concentra las investigaciones de la pandemia realizada por prestigiosas universidades, actualizó su visor territorial, donde muestra algunos indicadores que las autoridades toman en consideración para avanzar en este plan del gobierno para desconfinar comunas.
Uno de los aspectos más importantes, es el indicador de transmisión que tiene que ver con la velocidad del contagio.
En los momentos más críticos, Calama llegó a números rojos y marcó 2,022. Ahora en momentos más óptimos de esta pandemia, que fue entre agosto y septiembre, en color naranja, la ciudad tenía un 0,7 de velocidad. Pero esto nuevamente se disparó y en este momento, en Calama hay un 1,12 de aceleración, lo que está en medio de ponerse crítico o retroceder para estar bien.
"Con respecto a la aceleración tiene que ver que el contagio sigue siendo comunitario, sigue circulando en el ambiente en que nos movemos. Entonces si me preguntan qué debe tener Calama y Antofagasta para avanzar de fase, es justamente que este tipo de contagio a nivel comunitario disminuya, es decir infectarse al ir al centro a hacer trámite, ese debe bajar, porque esos son los contagios que provocan que la aceleración sea mayor y algo distinto a tener brote domiciliario, donde la aceleración es mucho más lenta", agregó el jefe del departamento de salud de esta cartera.
Calama ha tenido bajos contagios de coronavirus, pero para avanzar de etapa, se necesita mucho más que eso y la aceleración es uno de ellos. "Más allá del número de caso que nosotros tengamos, tenemos que ver cómo se va acelerando la curva. Cuando Calama tuvo un descenso en contagio, bajó mucho su aceleración y eso tuvo que ver con el comportamiento de la gente. Eso mismo hay que seguir haciéndolo ahora para que se pueda mantener o disminuir esta aceleración", agregó Mena.
La responsabilidad de esta aceleración, tiene que ver con las conductas de los habitantes. Las autoridades indicaron, que el uso de mascarilla y distanciamiento social, son vitales a la hora de visitar espacios públicos, de lo contrario la diseminación del virus es mayor, más rápida. Esto impedirá que Calama avance más.
Covid-19 en el loa
Calama es una de las comunas que más muertes a tenido en el país en esta pandemia. La cuenta llega a 265 fallecidos.
68% de las muertes en esta pandemia en Calama han sido varones. De estos, la gran cantidad mayores de 60 años.
San Pedro de Atacama, sigue sumando casos, llegando a tener 387 contagios acumulados.
Calama cumplirá tres semanas de que avanzó a fase 2 y aún no pasaría a otra etapa.
Este fin de semana habrá tres días de cuarentena, ya que esto contempla los días feriados.
7.664 contagios de Covid-19 acumulados hasta la fecha según el último Informe Epidemiológico.
1.12 de aceleración de contagio lleva Calama, cuando estuvo bien, tenía un 0,7 y crítico llegó a 2.02.