La Laguna Chaxa sería el primero de los sitios de visitación de San Pedro en reabrir a turistas
PLAN PILOTO. En las próximas semanas se iniciará una mesa de trabajo para abordar la reapertura gradual de los atractivos. El Consejo de Pueblos Atacameños, en tanto, advierte que no abrirá si no está garantizada la seguridad sanitaria del poblado.
Más de 200 días han pasado desde que el 18 de marzo los 22 principales sitios de visitación turística de San Pedro de Atacama cerraron como medida preventiva contra el COVID-19. A siete meses de esa decisión, la seremi de Economía, Fomento y Turismo busca implementar, una vez aprobado por el Consejo de Pueblos Atacameños, un Plan Piloto para reabrir al público el primer atractivo de la comuna.
Se trataría, preliminarmente, de la Laguna Chaxa ubicada en la Reserva Nacional Los Flamencos, sector que podría reaperturarse dentro de un mes, aunque bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria. Primer paso que sería secundado, antes que finalice este año, por la apertura de otros sitios turísticos, según detalló el seremi del ramo, Ronie Navarrete.
Reaperturas y visita
La autoridad reconoció que la situación en San Pedro de Atacama sigue siendo "difícil", aunque las perspectivas son "esperanzadoras", sobre todo porque la comuna se mantiene en la Fase III del Plan Paso a Paso y ya hay reaperturas de algunos restaurantes y hoteles, que de todas maneras deben cumplir con las restricciones que exige la autoridad sanitaria.
Situación que fue constatada en terreno durante este martes y miércoles por la directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Andrea Wolleter, quien visitó la zona y se reunió con el Consejo de Pueblos Atacameños,el municipio y distintos gremios de la comuna, junto a la directora regional Irina Salgado.
Visita de la máxima autoridad de Sernatur, detalló Navarrete, que tuvo entre sus principales objetivos "ir coordinando los acuerdos y en los próximos días concretar las reuniones de avance para poder abrir un Plan Piloto, ojalá de aquí a un mes más, para la apertura de un sitio turístico".
Plan Piloto
Respecto de los alcances de este denominado "Plan Piloto", el secretario regional precisó que están en conversaciones con los pueblos atacameños, "hemos ido poco a poco entrelazando ideas, entrelazando propósitos en común y poder abrir, ojalá, lo antes posible". Para alcanzar esa meta, detalló que están preparando una mesa de trabajo en la que participarían, además de las comunidades, Conaf, Sernatur y la Cámara de Turismo.
Espacio de diálogo en que revisarán los protocolos sanitarios, los aforos para establecer cuánta gente podrá ingresar a los atractivos, y "las medidas de seguridad que obviamente serán llevadas al máximo, entendiendo la situación que se vive. Hay una muy buena disposición de parte de ellos y queremos que el municipio, que son los locales, también se cuadre con esto".
Respecto de los plazos que se proyectan y el lugar escogido para la reapertura, Navarrete dijo que "se hablaba de fin de año, pero queremos acortar ese plazo y entendiendo que San Pedro necesita ingresos, se ha hablado con las comunidades y esperamos que de aquí a un mes, ojalá antes, podamos inaugurar este programa piloto y abrir algunos sitios turísticos con todas las medidas que correspondan. La Laguna Chaxa sería el piloto en primera instancia, potencialmente, y esta semana definiremos un día reunirnos y la próxima espero ir a San Pedro para ir avanzando rápidamente".
Sin protocolos, no
El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, asociación que aglutina a las 18 comunidades de la cuenca del salar de Atacama, es categórico respecto de la reapertura: "estamos trabajando y no podría dar una fecha estimativa, ni tampoco podría decir si será en el corto o mediano plazo, pero estamos trabajando con los servicios públicos como con los gremios".
"En ese sentido, agregó, mientras no estén las condiciones dadas, no estén creados los protocolos no se podrán aperturar todavía los sitios turísticos. Independiente que los restaurantes, los hoteles, decidan abrir, las comunidades han decidido no hacerlo mientras no creamos que están las condiciones (...) esperamos tener lo más pronto posible los protocolos, que sean conocidos por todos y que todos los apliquen".