Bono Clase Media: UDI critica "perdonazo" y Chile Vamos pide investigación
APORTE. Critican idea surgida desde el Frente Amplio: la estiman "populista".
Una fuerte crítica hizo la UDI a la solicitud de la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) de dar un "perdonazo" a las más de 437 mil personas que recibieron el Bono Clase Media habiendo declarado menos renta y no teniendo que ser beneficiadas con dicho aporte fiscal, como indicó el Servicio de Impuestos Internos.
La congresista del Frente Amplio expuso al Ejecutivo que los trabajadores denunciados "corresponden al 27% del universo total proyectado", lo que para ella "es una clara demostración del fracaso" del subsidio y de que "el país carece de la capacidad técnica" de implementarlo "en el poco plazo que se estableció". Criticó que las ayudas y beneficios provenientes del Estado plantean "excesivos requisitos de focalización socioeconómica". Yeomans sostuvo que "el Gobierno debería hacer un 'perdonazo' a todos quienes intenta perseguir".
Gremialismo
Para los diputados UDI Gustavo Sanhueza y Osvaldo Urrutia, que hablaron a nombre de la bancada, Yeomans llama "a un 'perdonazo' populista", representando el "mejor estilo Maduro, donde derrochan los recursos fiscales para ahondar la pobreza y de ahí fomentar esa lucha de clases tan clásica del Frente Amplio".
Concordaron en pedir la devolución de los dineros que no corresponden, y en el caso de los funcionarios públicos (37.100 recibieron el bono incorrectamente), que se investigue y, si corresponde, se les aplique "las máximas sanciones" administrativas.
En tanto, los jefes de las bancadas de diputados de Chile Vamos anunciaron el envío de una carta al fiscal nacional, Jorge Abbott, donde piden "una investigación que persiga penalmente a los responsables" del "fraude". Esto "adquiere especial gravedad cuando, del total de falsos beneficiarios, 37.100 corresponden a funcionarios del Estado". Además, solicitaron al líder de la Cámara, Diego Paulsen, que cite una sesión especial para abordar "los casos de funcionarios públicos".