Cristián Venegas M.
Esperanzados están los dueños de restaurantes y cafés en que Calama avance, dentro de las próximas semanas, a la Fase III del Plan Paso a Paso considerada de preparación, pues bajo esa condición está permitida la atención de público en espacios abiertos, mientras se guarde una distancia mínima de dos metros entre las mesas o se utilice 25% de la capacidad.
Posibilidad que, en la mayoría de los casos sino en la totalidad, supone una serie de inversiones en infraestructura y logística, asegura el presidente de la Cámara de Comercio de Calama e integrante del Nodo de Economía y Empleabilidad de la Mesa Social COVID-19, Rodrigo Barrera.
Esto, dijo el dirigente, en el caso de quienes tengan esos espacios, recalcó, porque no muchos locatarios tienen terrazas o lugares abiertos en sus locales, y si bien cree que es un progreso, "también es una limitante porque no todos los locales tienen esas condiciones y lo que nos gustaría es sentarnos a conversar con las autoridades para ver cómo podemos transformar algunas calles de la ciudad en terrazas, ponernos de acuerdo en que algunas calles sean peatonales, por ejemplo", propuso.
Iniciativa que ya tiene un precedente, ya que se ha implementado antes, específicamente durante los fines de semana de verano en la plaza 23 de Marzo y sus calles aledañas (Sotomayor y Abaroa), donde se habilitó un boulevard para que los locales del sector pudieran instalar sus mesas.
buscar alternativas
Posibilidad que será planteada esta misma semana a las autoridades en dos reuniones con el seremi de Economía, Ronie Navarrete, y con la municipalidad de Calama, adelantó Barrera, quien defiende esta idea, considerando que "bajo la actual situación no están las condiciones para invertir en una nueva terraza, porque hay una estrechez económica y los recursos van dirigidos más bien a costear gastos y deudas que ha hacer inversiones".
Otras de las iniciativas que plantea Barrera es desarrollar menús disponibles a través de códigos QR que los clientes podrán escanear y leer en sus dispositivos móviles, lo que por cierto necesito una plataforma de soporte. Del mismo modo, se piensa en generar un sistema de reservas. Temas que están siendo liderados en el Nodo por la comisión de reapertura "Abrimos Seguro", que encabeza Gloria Rivera, dueña del restaurante Alquimia.
Llegar a 40% de ventas
La empresaria Olga González, propietaria de los restaurantes Patagonia y Espacio Maderos, ha sufrido en primera persona los efectos económicos de la pandemia: sus ventas se redujeron en un 90%, debió despedir a 10 trabajadores, ha contraído nuevos créditos bancarios y tuvo que recurrir a sus ahorros para evitar la quiebra y el cierre definitivo, por lo que la reapertura parcial es una alternativa muy necesaria.
"Es lo que esperamos todos, porque se ha hecho en otras partes y se ha visto que funciona, queremos volver a la normalidad lo mejor que se pueda, manteniendo todos los cuidados, porque todo esto nos mantiene postergados y ad portas de un quiebre inminente, son siete meses sin ingresos y esto está muy complicado, muy cuesta arriba para nosotros", opinó la empresaria, que desde que se desencadenó la pandemia redujo sus venta a un 10% de lo habitual.
Sobre la opción de pasar a la fase de preparación y las medidas que exige la autoridad, González dijo que ya se están preparando. "Estamos a la espera nada más, nos dicen y partimos, ya tenemos toldos e iniciamos este proceso de preparación con un trabajo de delivery y las medidas de seguridad interna ya las estamos implementando", detalló.
Sobre si abrirá sus dos locales de avenida Granaderos, la empresaria precisó que en Patagonia tiene una propuesta con terraza que está viendo con el municipio, y en el caso de Maderos podría ser en el frontis. De cualquier manera cree que tendrá que invertir sí o sí, por lo mismo postulará a proyectos de la Corfo.
Mesa Pública de Economía
"Conforme vamos superando y desconfinando las comunas, hemos trabajado distintos protocolos para el área de servicios, sean estos gastronómicos, comercio, entre otros. Esperamos que encuentros como la mesa pública permita una coordinación de procedimientos necesarios para no solo permitir una pronta reactivación, sino poder todos los instrumentos de fomento de las distintas instituciones en favor de apoyar a las pymes", explicó el seremi de Economía, Ronie Navarrete, sobre la reunión del jueves.
14/03 se confirmaron los dos primeros casos de COVID-19 en Calama y en toda la región de Antofagasta.
20/03 la autoridad decretó el cierre de bares, pubs, restaurantes, cines y teatros, entre las medidas COVID-19.
Fase II el lunes 21 de septiembre Calama dejó la cuarentena e ingreso a la Fase II del Plan Paso a paso.
08/10 el Nodo de Economía sostendrá reuniones con el seremi de Economía y el municipio de Calama.