Calama lleva 5 mil 359 detenciones por delitos contra la salud pública
ARTÍCULO 318. Junto con Antofagasta lideran en esta parte del país las estadísticas por infringir las medidas sanitarias desde marzo a septiembre pasado.
Calama se encuentra en décimo lugar de un estudio elaborado por Carabineros y que la ubica en esa posición en relación a las ciudades con más detenidos por infringir e incumplir medidas de salud pública, desde marzo a septiembre pasado.
De acuerdo al dato entregado por la institución entre el 19 de marzo y el pasado 30 de septiembre, se registraron 5 mil 359 detenciones por infracción al artículo 318 del Código penal y que expresa que "el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio o multa de seis a doscientas Unidades Tributarias Mensuales".
Ricardo Chau, comandante y jefe de los servicios policiales de la Prefectura El Loa de Carabineros, comentó al respecto que "en efecto, Calama es una de las ciudades que más detenidos registra por las infracciones al artículo 318. Y preocupa sobre todo que algunas personas no entiendan que se está en una crisis sanitaria que ha golpeado fuerte a la comunidad de Calama, y que aún así ofrecen servicios clandestinos par el consumo de alcoholes o su venta, como también de otras irregularidades que se han detectado por parte nuestros efectivos".
Dijo que preocupa que se estén repitiendo este tipo de situaciones y "también llama la atención que haya muchos detenidos en estos operativos. Sólo el lunes pasado hubo 19 detenidos en la detección de un clandestino donde se ofertaba alcohol y la posibilidad de su consumo al interior del recinto, donde hubo un decomiso importante de bebidas alcohólicas", dijo el comandante Chau.
Estadísticas
Según el estudio de Carabineros, la comuna de Antofagasta es la segunda a nivel nacional, con 10 mil 363 arrestos, y Calama con 5 mil 359, por cada 100 mil habitantes, ambas con la mayor cantidad de detenciones en esta parte del país.
"Estas labores de control y también de detección de estos puntos y de otras irregularidades se han logrado gracias al apoyo de la comunidad, de quienes sí han entendido que la salud pública en esta pandemia es tarea de todos, y que nos han alertado de estas situaciones de riesgo, y donde hemos actuado e intervenido", agregó el comandante Chau.
La autoridad policial agregó además que "se continuará con esta labor de control y también de allanar aquellos recintos donde se produzcan estas irregularidades que pueden poner en riesgo la salud pública de la comua, y también colaboraremos con toda la fiscalización que nos sea requerida por Salud".