Las claves de un largo y complejo proceso judicial
INVESTIGACIÓN. Israel Álvarez Tapia, principal sospechoso en la causa, fue hallado culpable del crimen.
Fin del Caso Aliro: Suprema condenó al único imputado por su homicidio
La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó el fallo de primera instancia dictado en 2017 contra Israel Álvarez Tapia como autor del homicidio del empresario computacional Aliro Álvarez Armijo, ocurrido el año 2001 en Antofagasta.
Con esto, se pone fin a una larga historia judicial, que se inició con la desaparición del joven experto en computadoras y que se reactivó años después con el hallazgo de su cuerpo en el sector Roca Roja, el cual presentaba dos impactos de bala en la parte posterior de la cabeza.
Se trata de uno de los puzzles policiales más complejos conocidos en la zona y una de la últimas causas penales del sistema judicial antiguo que permanecían pendientes en la región, la que se resuelve de la manera que esperaba la familia del occiso, que siempre apuntó hacia el Israel como autor del crimen.
Caso
La pista de Aliro Álvarez se pierde el 13 de julio de 2001, cuando sale de su casa en el sector Bonilla para reunirse con Israel Álvarez, quien a la fecha le adeudaba más de $17 millones por préstamos y ventas de insumos (Israel, al igual que Aliro, tenía un negocio de computación).
Tras la desaparición del joven, Álvarez Tapia sale del país rumbo a Ecuador, y da orden de no pago a 25 cheques que estaban en poder de Aliro, regresando a Chile deportado en 2007, luego que vencieran sus permisos de permanencia en el extranjero.
Entonces es detenido, y procesado como autor del crimen, no obstante a los meses obtiene la libertad bajo fianza.
A esa fecha, la investigación se había reactivado debido a la aparición fortuita del cuerpo de Aliro en una quebrada del sector Roca Roja, atado, con la misma ropa que portaba el día de su desaparición y con impactos de bala en la nuca.
Luego de una larga investigación, en enero de 2017 el Tercer Juzgado de Letras de ciudad condenó a Israel como autor material del homicidio de Aliro, estableciendo que el móvil del crimen fue la deuda que éste mantenía con la víctima.
En su fallo, el tribunal de primera instancia estableció que el joven empresario fue asesinado en un domicilio que el acusado tenía en calle Valdivia de Antofagasta, sepultado en el patio de esa misma vivienda, y tiempo después traslado a Roca Roja, donde es encontrado en 2005.
La pena establecida fue de 20 años de cárcel, más el pago de una indemnización de $100 millones a la familia de la víctima.
Magnetita
Un elemento clave en aquella sentencia fueron los rastros de un magnetita, un extraño mineral que se encontró en la ropa que tenía el cadáver de Aliro y que también estaba presente en el patio de la vivienda que pertenecía a Israel.
No obstante, el caso dio en un vuelco en noviembre de 2018, cuando la Corte de Apelaciones de Antofagasta consideró insuficiente la prueba y absolvió al condenado.
Así, el caso escaló a Corte Suprema, que lo termina resolviendo de manera muy similar a lo planteado por el Tercer Juzgado de Letras.
Fallo
En su fallo, el máximo tribunal da crédito al razonamiento del juez de primera instancia y establece como cierta la siguiente secuencia de hechos.
"El día viernes 13 de julio de 2001, a las 22:00 horas aproximadamente, la víctima, don Aliro Álvarez Armijo se reunió con el acusado, don Israel Álvarez Tapia, en dependencias del local comercial de este último, llamado Ensamble Ltda., ubicado en Avenida Argentina N° 2848, de la ciudad Antofagasta".
Agrega que a continuación ambos se trasladaron en el vehículo del acusado hasta el inmueble de propiedad de éste en calle Valdivia, que estaba sin ocupantes.
"Es en aquel inmueble donde Israel Álvarez Tapia propinó dos balazos con un arma de fuego a Aliro Álvarez Armijo, lo que le provocó su muerte producto de un traumatismo encéfalo craneano severo abierto, conducta que se explica por la deuda que aquel tenía con el occiso de $17.605.975, unido a su grave situación económica y financiera que daba cuenta de débitos ascendentes a $39.374.069", se sostiene.
Luego, dice el tribunal, "el acusado inhumó el cuerpo del occiso durante la noche en el patio del inmueble, para luego en el mes de septiembre de 2001, en una fecha previa al día 24 del mismo mes, trasladar el cadáver en su vehículo a un camino secundario del sector Roca Roja, a 246 metros de la Ruta 28, donde lo enterró junto con un perro, para luego abandonar el país en forma intempestiva el 25 de septiembre de 2001".
El fallo, si bien confirma la condena, defiere en la pena que se impuso al autor material del crimen. Al respecto, señala que para establecerla, se debe considerar la sanción asignada al delito a la fecha de los hechos, esto es, la de presidio mayor en su grado mínimo a medio, considerando a su favor una aminorante de responsabilidad penal, sin que le perjudiquen agravantes.
Así, la sanción contra Israel Álvarez Tapia por el homicidio de Aliro Álvarez Armijo quedó fijada en seis años de presidio mayor en su grado mínimo, más las accesorias.
No se le concede ninguno de los beneficios contemplados en la Ley 18.216, por lo que la pena impuesta deberá ser cumplida en forma efectiva, sirviéndole de abono los 189 días que estuvo privado de libertad.
Abogados
Jorge Cortés-Monroy, abogado de Leonor Armijo, madre de Aliro Álvarez, indicó que el fallo los deja conformes, sin perjuicio de la menor pena.
Respecto a los pasos que vienen, detalló que la Corte Suprema debe devolver el expediente a la Corte de Apelaciones, para que ésta ordene cumplir la sentencia y remitir el expediente Tercer Juzgado.
"Recibido en el Tercer Juzgado, debe ordenarse el cumplimiento sentencia y despachar una orden aprehensión para que Israel Álvarez comience a cumplir la pena impuesta", añadió.
Por su parte, desde la defensa del acusado indicaron escuetamente que "estudiarán las consecuencias del juicio y los pasos a seguir".
En tanto, el secretario del Tercer Juzgado de Letras, Homero Caldera, quien llevó adelante gran parte de la investigación inicial del caso, mencionó que el sumario fue extenso y acucioso, y que para llegar a determinar la responsabilidad del acusado en los hechos, se tuvieron que realizar muchas diligencias.
Aliro Álvarez sale de su casa en el sector Bonilla la noche del 13 de julio de 2001 para reunirse con Israel Álvarez. Éste dice haberlo dejado luego en el centro de la ciudad, lo que sería falso.
El 15 de julio de 2001 la familia interpone la denuncia por presunta desgracia. Israel da orden no de no pago a 25 cheques que había extendido a nombre de Aliro por más de 17 millones de pesos.
Quién fue Aliro Álvarez Armijo
El contador Aliro Álvarez Armijo era el mayor de dos hermanos, hijos del matrimonio compuesto por Leonor Armijo y Aliro Álvarez Contreras. Al momento de su desaparición, tenía 30 años, y era dueño de una empresa de servicios computacionales, llamada Tecnia, que se ubicaba en Avenida Argentina, muy cerca de Ensamble, una empresa del mismo rubro perteneciente a Israel Álvarez. A la fecha de la desaparición, el profesional tenía un buen pasar, quería agrandar el negocio y había solicitado un préstamo para comprar una camioneta. En 2001 había realizado ventas brutas por casi $ 100 millones en insumos computacionales y servicios del mismo rubro. Su desaparición estuvo siempre llena de misterios. Se le vinculó a prestamistas, comercio de drogas y también a apuestas ilegales (era aficionado a la hípica), versiones que su familia siempre desestimó. Su caso causó revuelo y se le comparó con el de Jorge Matute Jonhs.
El 25 de septiembre de 2001 el acusado salió del país rumbo a Ecuador, días antes de que se dictara su arraigo. Regresa deportado el 16 de febrero 2007, de inmediato es detenido.
El día 14 de diciembre de 2005, el cuerpo de la víctima aparece semi enterrado en una quebrada en el sector Roca Roja. Tenía dos impactos de bala en la parte posterior de la cabeza.
El 12 de enero de 2017 el Tercer Juzgado de Letras de Antofagasta condenó a Israel Álvarez a 20 años de cárcel, por el homicidio, fallo que fue revocado el 29 de noviembre de 2018.
La segunda Sala de la Corte Suprema confirma el fallo de primera instancia. La sentencia tiene fecha 29 de septiembre de este año, pero fue informada ayer a las partes. Se acaba el proceso.