Contraloría cuestiona proceso de visas en Extranjería de Antofagasta
AUDITORÍA. Informe sostiene que hay inconsistencias en pagos de visados.
A fines del año 2017 la Contraloría Regional (CRR) detectó una serie de irregularidades en el Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Antofagasta luego de hallar inconsistencias entre el número de solicitudes de visados y los recursos pagados y efectivamente depositados en la cuenta fiscal.
Como parte del proceso de seguimiento la CRR revisó el cumplimiento de lo instruido y tras la revisión y respuestas entregadas por parte del Departamento de Extranjería y Migraciones (DEM) y la Policía de Investigaciones (PDI) mantuvo algunas de las observaciones originales.
Revisión de depósitos
En el caso del DEM, las observaciones apuntaron a la falta de verificación de los pagos asociados a los giros formulados a propósito de la solicitud de extensión de visas.
"En esta oportunidad no fue posible comprobar que se haya hecho efectiva la revisión de la totalidad de los giros emitidos, para constatar su correcto ingreso. Por tal motivo, se mantiene lo reprochado, debiendo esa institución agotar las acciones tendientes a conseguir que se ejecute la revisión de los pagos asociados a las órdenes de giro emitidas", sostiene el informe.
Requerida la Gobernación Provincial, declinó realizar declaraciones por cuanto indicaron la información se encuentra centralizada en Santiago, desde donde esperan responder antes de los 60 días de plazo otorgados por la CRR.
Cabe indicar que otra de las observaciones que se mantuvieron dice relación con la falta de fiscalización por parte del DEM sobre la efectividad de los contratos de trabajo presentados por los migrantes para la obtención de la visa temporaria por motivos laborales.
"La jefatura superior de esa entidad deberá arbitrar las acciones necesarias para comprobar que los doce casos sobre los cuales no fue posible comprobar su situación real, sean investigados con la finalidad de determinar la veracidad de los actos contractuales, así como comprobar si los solicitantes cumplen con los requisitos para acceder a una visa que los habilite para efectuar laborales remuneradas", indica el informe.
Decretos de expulsión
Otro de los aspectos analizados por el informe abordó los decretos de expulsión que no fueron materializados durante el periodo 2016-2017. En aquella oportunidad la tramitación no se pudo concretar en el caso de 183 extranjeros.
La presentación de antecedentes por parte de la PDI, permitió aclarar el estado y condición de 150 extranjeros. Pare los restantes 33 personas, la PDI detalló la condición migratoria de cada afectado, entre los cuales 17 personas no fueron halladas. La CRR mantuvo la observación.
"Esa institución policial deberá velar en la medida que sea posible, por la consecución de lo dispuesto en los actos administrativos emanados de la autoridad regional, materia que deberá ser analizada por la respectiva unidad de auditoría interna de ese organismo", precisó la CRR.