Tras la dolorosa derrota en Talcahuano, el plantel de Cobreloa llegó ayer en la mañana a Calama, realizando un trabajo regenerativo y sabiendo que tendrán algunos días más de aire para poder recuperarse y enfrentar la última fecha de la primera rueda, el lunes al mediodía ante San Luis.
Pero quienes se encuentran trabajando contra el tiempo y en una instancia clave son los directivos del club, los mismos que aún no han ratificado el nombre de Nelson Soto como el estratego que se mantendrá hasta fin de año, tema que por ahora es casi un hecho y debería ratificarse una vez concluya su interinato con el choque ante "Los Canarios".
Con lo que se debe trabajar rápido es en el contacto de jugadores y al parecer, Nelson Soto ya tiene claro a quién podría traer. "Nosotros entregamos nombres más allá de que sigamos o no en la banca", dijo una vez concluido el último duelo en el sur.
Aclara que tiene posiciones definidas y aunque no quiso adelantar cuáles eran, lanzó un juicio que deja algunas luces. "Nosotros llegamos en los segundos tiempos pero carecemos de contundencia. Nos falta llegar con un par de jugadores más a buscar el arco rival". Es decir, el adiestrador quiere un volante ofensivo y un delantero.
La opción de que alguna de las nuevas incorporaciones del plantel sea extranjero debe pasar por una anterior desvinculación de algún jugador que utiliza alguno de esos cupos, situación que la directiva se encontraba analizando desde el punto de vista contractual y legal para no arriesgarse a demandas laborales posteriores.
Los cinco extranjeros inscritos por el club para la presente temporada son el portero argentino Maximiliano Velazco, el defensor uruguayo Emiliano García, el mediocampista uruguayo Pablo Caballero y los delanteros trasandinos Gabriel Tellas y Hernán Hechalar. Tanto Ricardo Rosales como Lucas Triviño -argentinos ambos- tienen nacionalidad chilena y no están en duda.
Fixture
Una de las principales complicaciones para los clubes y principalmente para Cobreloa ha sido el de los traslados constantes a mitad de semana, con viajes muy agotadores incluso por tierra, al no encontrar la respectiva oferta para viajar por aire.
¿Un ejemplo? El último traslado a Concepción del equipo del sábado pasado debió hacerse a la capital por avión y por bus a la región del Biobío, pese a que existen vuelos directos entre Calama y la ciudad sureña. Esto porque no existen cupos en las líneas aéreas y comprar muy cerca del día del partido encarece los costos, sumado a la imposibilidad de contar con los cupos necesarios.
Por ello, una de las ideas que se ha expuesto a nivel de representación loína en el consejo de presidentes es la de tener una segunda rueda "espejo" y no por sorteo, como se vienen realizando en los últimos años.
"Tenemos más partidos en Calama que de visita en la segunda rueda pero tener esa claridad del calendario nos podía generar que podamos adquirir boletos y planificar los viajes con más tiempo. La gran parte de los traslados de Cobreloa deben ser por avión por un tema de distancia", expresó el presidente de la comisión de fútbol naranja. Adrián León.
La resolución definitiva de cuándo se retomará la competencia en la segunda rueda, así como el calendario de partidos será oficializada por la ANFP la próxima semana. En ella, Cobreloa deberá salir de Calama sólo en seis ocasiones.
3 jugadores pueden llegar al club como incorporaciones. El libro de pases aún no se abre.
6 visitas debe realizar Cobreloa en la 2da rueda. Santa Cruz, S. Felipe, La Pintana, Temuco, Arica y Quillota.
12 horas del lunes vuelve a jugar el equipo de Nelson Soto, ante San Luis en el Zorros del Desierto.