Los reclamos más recurrentes de los adulto mayores ante el sernac
RADIOGRAFÍA. El organismo reportó más de 37.000 quejas de este grupo en Chile hasta agosto, un aumento del 48% comparado con 2019. Lideran las cifras las telecomunicaciones (25%).
Redacción
Los reclamos ante el Sernac por parte de adultos mayores aumentaron 48% entre enero y agosto de 2020, si se comparan con el mismo período de 2019, pasando de 25.231 a 37.268 casos.
Según una Radiografía a los Reclamos del Adulto Mayor que realizó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), estas quejas se concentran principalmente en el mercado de las telecomunicaciones (25%); seguido por el mercado financiero (23,5%); y por el comercio electrónico (14,5%).
Tradicionalmente, las personas de la tercera edad ingresan sus reclamos a través de las oficinas de atención (60% frente al 17% del resto de la población el año 2019), lo cual se modificó durante la pandemia, pasando a ser el canal de internet el principal ingreso de los reclamos de los adultos mayores, con el 52%; seguido por call center, con 26%.
El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó al presentar el estudio que "en muchos de los casos el reclamo lo plantean los hijos o los nietos por la falta de manejo de Internet, por lo que puede haber muchas personas mayores que ni siquiera reclaman".
"Si bien los reclamos se concentran en mercados que afectan a todos los consumidores, para una persona de la tercera edad, un problema de consumo puede afectarlo más, como un cobro indebido al tener pensiones bajas; problemas para terminar los contratos cuando es riesgoso que hagan trámites presenciales; sufrir acoso en las cobranzas; o si son víctimas de fraude", indicó Del Villar.
Telecomunicaciones
Los reclamos de los adultos mayores en el mercado de las telecomunicaciones son 8,2% superiores que en el resto de la población y apuntan principalmente a multiservicios (telefonía fija, internet fija y televisión) con 58,3%; seguido de la telefonía móvil (37,2%); y TV cable (4,1%).
Los principales motivos de los reclamos se refieren a problemas de calidad del servicio, esto es, problemas de señal, lentitud o cortes injustificados (29%); seguido de cobros superiores a los contratados (11%). En tercer lugar, con un 9% de los casos, dificultades para terminar los contratos.
Mercado financiero
Los reclamos de las personas mayores en el mercado financiero son 10,5% superiores que en el resto de la población y se centran en las tarjetas multitiendas (42%); seguida de los créditos de consumo (9%); e inconvenientes relacionados con el producto CuentaRut (9%).
Los motivos de los reclamos se concentran en problemas relacionados con fraudes (23%), esto es, suplantaciones y clonaciones de las tarjetas de crédito. En segundo lugar, las quejas se refieren a cobros indebidos o no reconocidos (15%).
Ciro Collipal es uno de los miles adultos mayores que dejó su reclamo en Sernac por cobros indebidos. "En mi tarjeta Cencosud no he tenido movimientos, sin embargo, me llegó una facturación de aproximadamente $7.000. Aunque fueran $1.000, eso no corresponde, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Yo soy de la tercera edad, con enfermedad base, vivo de mi jubilación, no estoy dispuesto a pagar algo que no corresponde y no puedo ir a la tienda a reclamar", describe en su queja Collipal.
En el caso del comercio online, los reclamos apuntan a problemas principalmente al comprar productos de electrónica (33%). Le siguen vestuario (12%); y muebles (11%).
En el comercio electrónico, los reclamos relacionados con las personas mayores se enfocan en el retraso en la entrega de los productos, con 42%. Le siguen con 18,8% los problemas por incumplimientos de las condiciones contratadas, como que el producto que recibieron no era el mismo que compraron.
Problemas asociados
El director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (senama), Octavio Vergara, destacó que "en pandemia hemos impulsado el uso de nuevas tecnologías por parte de las personas mayores", y mencionó además que en octubre, Mes del Adulto Mayor, se implementó la campaña "Tú Eres su Mejor Influencer", que busca que los más jóvenes puedan ayudarlos, pues también detectaron que problemas relacionados al endeudamiento están presentes en los reclamos, como repactaciones que encarecen la deuda o dificultades para cerrar tarjetas, entre otros.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, dijo que "en pandemia, la brecha digital de las personas mayores ha sido un obstáculo para acceder a beneficios, para hacer sus trámites y para poder ejercer sus derechos".
Talleres de derechos del consumidor
El Sernac ha estado realizando talleres de derechos generales de los consumidores y herramientas para ejercerlos a quienes participan en el programa de alfabetización digital del Senama, denominado "Escuela de formación para dirigentes mayores". Se les explica su derecho a información veraz y oportuna, cobros justos, a no ser discriminados por su edad, así como los nuevos derechos financieros.
52% de los reclamos