Demandas
El problema de fondo de la pandemia quedó muy bien reflejado en el título del Informe de 23 de marzo de la organización Reporteros Sin Fronteras : "Si la prensa china fuera libre, el coronavirus no sería una pandemia". Eso significa que más de un millón de muertos de la pandemia fueron responsabilidad del PC chino, amo y señor de todas las decisiones en ese país.
Entonces, parece que está muy desorientado ese político chileno miembro del PC que cree que la responsabilidad de los muertos de su comuna es del Ministro de Salud chileno. Si quiere demandar a alguien, lleve a los jefes del PC chino ante la Corte Penal Internacional de La Haya.
José Luis Hernández Vidal
Hablar mal
Lingüísticamente no existe el español puro; todos los hablantes del español del mundo hablamos el dialecto correspondiente a nuestro país o región. Nuestra forma de hablar el español en Chile no es ni buena ni mala: es diferente. Precisamente, en su variedad está la riqueza del español. Así, en México preguntan: '¿Tú qué quieres?', en Puerto Rico: '¿Qué tú quieres, chico?', en Argentina: '¿Vos qué querés?', en Chile: '¿Voh qué queríh?'.
Toda lengua es una realidad dinámica donde tienen cabida la creación y la evolución: no es una realidad estática. No existe un español 'correcto' y otro 'incorrecto'. Así, decir, 'Oye ¿teníh una luca que me prestíh…porque "ando pato"?´ no es intrínsecamente incorrecto y sólo se da en Chile en una situación de familiaridad y confianza. El español, al igual que otras lenguas, cambia constantemente.
Cuando la gente dice que los chilenos hablamos mal, lo que quiere decir es que hablamos mal el español de España, pero los españoles, a su vez, hablan pésimo el español de Chile, de Argentina, de Colombia, de Cuba, etc.
Mauricio Pilleux Dresdner
Migración
Nuestras autoridades y representantes parecen no percatarse, o en su defecto, no dar la importancia merecida a la próxima crisis migratoria que sufrirá Chile. Muestra clara de ello ha sido el ingreso irregular en las fronteras del norte, y donde muchos Iquiqueños han demostrado su disconformidad a través de distintos cacerolazos por el poco resguardo que existe en el área limítrofe. El problema no es que lleguen migrantes. Nuestra historia está llena de ellos y con grandes aportes que derivan de nuestra integración cultural. El problema es cómo se aborda el arribo ilegal en tiempos de Covid, y por sobre todo, como se afrontará cuando las fronteras deban volver a la normalidad.
Pero más importante aún, antes que se tome cualquier decisión al respecto, es preguntarnos si en los próximos 5 años estamos en condiciones para absorber una ola migratoria.
Agustín Soto
Retiro del 10%
Los fondos sí estaban en la AFP, ya hubo un primer retiro del 10% de los fondos y no hubo una debacle, más bien la economía del país revivió y hoy existe una proposición para acceder a un segundo retiro ante lo cual, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones advierte: ¿Nuevo retiro de fondos o Reforma de pensiones, pero no las dos? ¿Y usted, qué decide? (Primero si fuera el Ministro de Hacienda y luego la señora Juanita con el tío Rorro).
Luis Enrique Soler Milla
Honradez
Que 437.703 chilenos hayan declarado una menor renta para obtener el Bono Clase Media es un hecho preocupante que muestra el poco compromiso con normas básicas de honradez en tiempos de estrechez económica, tanto al interior de los hogares como en las arcas fiscales. Que en este grupo se encuentren 37.100 funcionarios públicos que no vieron mella alguna en sus ingresos durante esta pandemia es un hecho gravísimo que merece drásticas sanciones por parte de las autoridades. Que el presidente de la ANEF se limite a condenar al Gobierno. De estos tres eventos, esta último es la que menos entiendo.
Juan L. Lagos
Antonio Conte
No sé, si el señor Antonio Conte, entrenador del Inter de Milán, lee las cartas al director. En todo caso si no es así, y alguien habla con él, habría que decirle, que es absurdo no colocar a Sánchez junto a Lukaku y a Martínez, y alternarlo con uno de ellos, por considerar que el jugador chileno, es un asistidor y no un goleador. Los delanteros si no tuvieran un asistidor, tendrían que hacerlas todas, lo cual sería casi imposible a menos que fueran amigos de Superman y se consiguieran un poco de"Kriptonita".
Jorge Valenzuela Araya