Masivo regreso a las calles en el inicio de la Fase dos en Calama
COMPORTAMIENTO. Comercio no esencial fue el más requerido, en tanto hubo largas filas en bancos y sucursales del retail. Hoy aperturan tiendas del mall
Tal como se esperaba, cientos de calameños salieron a las calles tras el fin de la cuarentena total y el inicio de la Fase dos de desconfinamiento en el plan Paso a Paso que implementó el gobierno. Fue una importante cantidad de gente la que se volcó principalmente al sector comercial del centro de la ciudad.
Temprano, los comerciantes y dependientes, comenzaron la apertura de locales y servicios varios no esenciales. Poco a poco comenzó a llegar gente para realizar trámites y compras que con antelación no pudieron realizar por estar viviendo un extenso período de cuarentena absoluta que duró 103 días.
Recorrido
Ayer las principales autoridades regionales, de gobierno, militares y comunales efectuaron un recorrido por el centro y otros sectores comerciales de Calama, verificando la aplicación de las medidas de distanciamiento social, "y para reforzar conceptos de autocuidado, de no salir si no es necesario, y de no bajar la guardia, hábitos que deben imperar en esta transición", dijo el intendente Edgar Blanco.
En tanto Daniel Agusto, alcalde de Calama dijo "es ahora cuando debemos mostrar compromiso y respeto irrestricto a las medidas de autocuidado. La cuarentena no ha terminado, tampoco la pandemia. Entonces es deber de cada uno cumplir con el cuidado, y también no salir sin un motivo necesario. Quedarse en casa sigue siendo la mejor forma de autocuidado".
El recorrido permitió a las autoridades detectar algunos incumplimientos de medidas. En filas de sucursales no había distanciamiento, "y esas son cosas que hay que corregir, y que la propia comunidad debe aplicar y exigir", dijo Blanco.
Aumento de casos
El intendente Edgar Blanco dijo en su recorrido que "hay una posibilidad cierta de que aumenten los casos positivos en los próximos días. Eso lo habíamos previsto en nuestra experiencia con Tocopilla, donde hubo aumentos, pero que luego comenzaron a estabilizarse. Esperamos que así sea en Calama, y que la comunidad entienda que ahora depende de cada uno el que estas cifras se mantengan en bajas".
"Durante las próximas dos semanas haremos un exhaustivo seguimiento al comportamiento epidemiológico de la comuna, y analizaremos su comportamiento en cuanto a contagios y nuevos casos positivos. Insisto, esto es tarea de todos, mantener y avanzar a otras fases que apunten al desconfinamiento va tener el elemento principal del buen comportamiento de los calameños", agregó el intendente.
Cuarentena
Daniel Agusto enfatizó que "la cuarentena no ha terminado, entonces le vamos solicitar a las autoridades militares que el toque de queda se haga efectivo, y con ello también las fiscalizaciones, nos sumaremos a ello, pero necesitamos ese apoyo que permita dar garantías de cumplimientos a las medidas del ministerio de Salud".
Agregó que al "lunes 28 de septiembre una cantidad importante de funcionarios municipales retomarán sus funciones, exceptuando a los mayores de 65 años, y quienes tengan enfermedades crónicas. Además, cada servicio establecerá sus protocolos sanitarios de atención, con lo cual se comienza a dar apertura a la parte administrativa del municipio y otras áreas".
Ayer el mall también abrió sus puertas. Con controles de acceso al recinto, como también a Falabella, la única tienda grande del retail, que aperturó, mientras que hoy a contar de las 11 de la mañana lo harán otras que se irán sumando paulatinamente a reabrir servicios, descartando restoranes y salas de cine.
Las autoridades en tanto evaluarán la solicitud del alcalde Daniel Agusto de prohibir el desplazamiento a segundas viviendas en localidades del Alto Loa, "porque queremos dar garantías de que no tengan rebrotes ni exposiciones indebidas", dijo la autoridad comunal.
Se recordó que las restricciones de movilidad se mantienen los fines de semanas y festivos.