Primavera
La Primavera nos regala verdor y belleza. Cada año la esperamos. En nuestro Norte su llegada no es tan clara como en otros lugares del país, pero sí su presencia nos levanta el ánimo y la alegría, cosas que necesitamos muchísimo y en especial en estos aciagos días de pandemia. La palabra primavera es sinónimo de renacimiento, renovación, restitución, florecimiento, juventud y más.
Estamos en tiempo de soledad, temores, muchas esperanzas y brevísimas alegrías, sufriendo múltiples cuidados y largas esperas. Pero podemos sonreír un poquito si recordamos que a partir del 21 de septiembre tendremos de regreso a nuestra primavera. Leo a Winétt de Rohka y encuentro unas palabras que me ayudan a esperar: "Cuando salgo al encuentro de la luna se multiplican las águilas nuevas y las aguas, el mar se enternece, el huracán sonríe a la montaña"
En estos días la primavera se desliza fuera del invierno y se propone encontrar el verano. Revisa las flores y las plantas ordenándoles que reverdezcan. Nosotros esperamos que la primavera nos ayude a salir de esta cruel pandemia que nos ha atrapado. Porque queremos alegrar a nuestros niños, visitar a nuestros parientes y amigos, salir a caminar y disfrutar del sol, el aire, el mar, los encuentros.
La etimología de la palabra prima proviene de «primer» y vera de «verdor». De allí la palabra Primavera. Gabriela Mistral le otorga tareas hermosas:
"Doña Primavera/ de aliento profundo/ se ríe de todas/ las penas del mundo…
Doña Primavera/ de manos gloriosas/ haz que por la vida/ derramemos rosas
Rosas de alegría, rosas de perdón, rosas de cariño, y de exultación".
Sabella dice: "Por alguna ruta del cielo debió avanzar a nosotros la Primavera, llegando hoy a levantarnos el corazón, con el júbilo de sus colores y olores. Ella es una muchacha que no envejecerá jamás y de cuyos ojos sale la claridad de la vida. Llega, prometiéndonos el alborozo y la salud, y la contraseña de la esperanza".
Pidamos a la Señora Primavera un poco de restauración de nuestras vidas, por nosotros, y por los niños para que lograran volver pronto a sus actividades infantiles, a sus alegrías, sus sueños y su salud, sin más espera…
Cecilia Castillo, profesora, académica, escritora