Congreso de Perú discute destitución de Vizcarra y él dice: "No voy a renunciar"
CRISIS. Parlamento debatía "vacancia presidencial" luego de que un legislador opositor difundió audios en los que el Presidente planifica la defensa de dos funcionarias de confianza para responder a indagación por contratación eventualmente irregular.
El conflicto entre el presidente peruano, Martín Vizcarra, y el Congreso opositor, llegó otra vez a un punto extremo en medio de la peor crisis sanitaria del país.
Al cierre de esta edición, el Legislativo debatía para "ver exclusivamente la vacancia presidencial", dijo el presidente del Congreso, el opositor Manuel Merino, por supuesta "incapacidad moral" del gobernante. El primer ministro, Walter Martos, declaró a la radio RPP que "lo que está haciendo en estos momentos el Congreso es dar un golpe de Estado, porque está haciendo una interpretación arbitraria de la Constitución".
La destitución de Vizcarra está basada en la difusión de tres audios difundidos el jueves por el legislador opositor Edgar Alarcón, a quien la Fiscalía investiga por presunta corrupción y falsificación de documentos. En uno de los audios se escucha a Vizcarra planificar la defensa de dos funcionarias de su entorno para responder a una investigación del Congreso por la contratación de un conocido suyo, el cantante Richard Cisneros, "Richard Swing", contratado nueve veces por el Estado entre 2018 y 2020 por US$49.500.
El Congreso recibió antenoche una propuesta de seis partidos políticos, entre los cuales está el grupo de Alarcón, donde se acusa a Vizcarra de "faltar a la verdad y obstruir" las investigaciones, por lo que se pidió iniciar el proceso de destitución por la causal de incapacidad moral, cláusula constitucional con múltiples interpretaciones, según diversos expertos constitucionalistas.
Tras conocerse la propuesta de los legisladores, Vizcarra habló la noche del jueves desde el palacio presidencial: "Si quieren sacarme, aquí estoy... no voy a renunciar, yo no me corro". Sobre los audios, dijo que "han sido editados y manipulados maliciosamente".
La fiscal Janny Sánchez-Portura, quien investiga el caso "Richard Swing", pidió que se le remitan los audios de las conversaciones que implican a Vizcarra y a personal de confianza de este, según reveló ayer el diario El Comercio. Ella indaga presuntas contrataciones irregulares del cantante y actos vinculados de funcionarios del Ministerio de Cultura.
Nuevo choque
El nuevo choque con el Congreso ocurre poco después de que el Presidente le exigió aprobar una ley para que los sentenciados en primera instancia no puedan postularse a un cargo público, menos de un año antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias. La norma, cuyo plazo de aprobación vence a fines de septiembre, se convertiría en un golpe directo a la clase política tradicional: varios de sus miembros tienen condenas por corrupción o por no entregar pensiones de alimentos. También perjudicaría a posibles candidatos en zonas remotas ligadas al narcotráfico, la tala y la minería ilegal.
Desde que comenzó su mandato en 2018, Vizcarra ha gobernado sin bancada parlamentaria y tiene frecuentes fricciones con la Cámara. Hace un año, disolvió el Parlamento anterior y, en agosto, el nuevo obligó a dimitir al primer ministro, Pedro Cateriano.
Para el procedimiento de destitución se necesitan 52 votos entre los 130 miembros del Parlamento unicameral. Si esos 52 votos se dan, luego tendrá que haber un debate entre el martes 15 y el martes 22 de septiembre. También está la opción de que se obtengan 104 votos y así se podría acelerar la votación de la destitución, entre hoy y el lunes. Durante el procedimiento, el Presidente o su abogado podrían intervenir una hora. Si Vizcarra es destituido, el líder del Congreso, el opositor Manuel Merino, sería su sucesor. Merino inició el trámite de destitución presidencial cuando permitió que los audios fueran difundidos sin someterlos a ningún peritaje.
Analistas concuerdan en que Perú iniciaría una dura crisis política que se sumaría a su peor crisis sanitaria por el covid-19, que ha dejado más de 30.000 muertos y más de 710.000 infectados. Pese a esto, Vizcarra mantiene una popularidad de 65% y el Congreso posee el 32% de aceptación entre los peruanos, según la última encuesta nacional de Ipsos, revelada en julio.
2018 Vizcarra llegó a la Presidencia, tras renunciar Pedro Pablo Kuczynski. Próximos comicios son en abril.
130 miembros tiene el Congreso unicameral. Se requieren 52 votos para iniciar proceso de destitución.