"Antofagasta sufre la carencia de respuesta a demandas históricas"
"Estamos frente a una crisis institucional y de confianza muy profunda. Una salida para aquello debe ser democrática. Tener una constitución que nos una es clave", sostiene Paulina Núñez, la diputada de RN, representante que está por el "apruebo" del mes próximo en el plebiscito.
La parlamentaria precisó que "la madre de todas las batallas" será el 11 de abril, cuando sean elegidos los convencionales. Al tiempo sostiene que no se cierra a la posibilidad de posponer nuevamente el proceso si las condiciones sanitarias no son las mejores.
Respecto a la elección de gobernadores sostiene: "No estoy dispuesta a que se postergue, salvo que nos digan que fortalecerán la autoridad con más atribuciones y/o que presentarán una ley de financiamiento. No se ha planteado que no se haga, se planteó una postergación de ocho meses, si eso es a cambio a tener una autoridad robustecida me parece razonable".
Presente de la región
¿Cuál es su lectura de por qué el estallido social y la pandemia fueron tan duras en Antofagasta? ¿Vincula ambos fenómenos?
- Antes del estallido social veníamos hablando y trabajando para tener un "nuevo trato" en la región y con nuestras comunas. La desigualdad, el alto desempleo, la pobreza en los campamentos y las demandas históricas de una región a la que tanto se le extrae y tan poco llega de vuelta dieron paso a un estallido social real y muy sentido. Sin embargo, a mi juicio este fue instrumentalizado por violentistas.
Sí, las vinculo, esta es la comuna con más campamentos, el alto desempleo ha obligado a las personas a salir igual en búsqueda de sustento y no estaban las condiciones para enfrentar una pandemia. En definitiva, la carencia de respuesta a demandas históricas acrecentaron los efectos de la pandemia en Antofagasta.
Parte de la lectura es que el Estado tiene una deuda importante con la zona, pero que los liderazgos también han fallado.
- Qué duda cabe que el Estado mantiene una deuda histórica con nuestra zona y a todos nos ha tocado hacer y exigir para que esta se vaya saldando, líderes políticos transversales, líderes sociales, gobierno regional, municipios, gremios y hasta los medios de comunicación locales. Yo creo que se ha empezado a pagar con proyectos concretos como el Centro del Litio en Antofagasta, Parque Oasis y Plan de descontaminación en Calama, carreteras modernas y seguras y una Ley de Migración que tanto estamos esperando, entre otros. Mientras tengamos un presidencialismo tan agobiante será difícil ir tomando nuestras propias decisiones. Siempre se puede hacer mejor, hay que reforzar el diálogo y avanzar con acuerdos.
A propósito de lo anterior, hubo mucha crítica en contra del gobierno por la pérdida de poco más de $5.000 millones. Luego se conoció que esta administración es la que tiene la peor ejecución de gasto. ¿Están los equipos del ejecutivo regional preparados para un desafío de esta magnitud?
- La modificación del presupuesto vigente reduciendo el programa de inversión regional fue una mala señal, ocurrió en todas las regiones a propósito de la crisis y de la necesidad del Estado de apretarse el cinturón. Debido a este último motivo, el Intendente pidió a Hacienda agregar en el presupuesto 2021 lo que hoy se redujo para cumplir con aquello que ha sido imposible a propósito de la pandemia.
Nos pidió apoyo, hemos hecho las gestiones y espero que tengamos noticias positivas en esta línea en los próximos días.
Respecto a la ejecución del gasto, lo que se ha mostrado y está publicado, es la ejecución sin transferencia, es decir, los recursos que van directo a los proyectos y no se ha considerado los que pasan a otro servicio para que este ejecute, como por ejemplo lo que va a Sercotec, a la compra de terrenos, etc. Es indudable que el estallido social y la pandemia ha dificultado la ejecución de proyectos, sin embargo de aquí a fin de año existe la planificación para llegar a una ejecución del 100% con iniciativas de apoyo a la pandemia desde servicios como Corfo, Sence, Salud. Si hay que reforzar los equipos técnicos para aquello, se debe hacer.
Desempleo
Otro problema es la magnitud de la crisis. El desempleo afecta a una de cada tres personas en la región y esto no se solucionará en semanas…
- No se solucionará en semanas, pero aquí el Estado tiene cómo devolver la mano. Le hemos pedido a los distintos ministros que reactiven sus presupuestos con obras de ejecución local. Un motor importante será el Estado a través de ministerios como Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo y Economía. A nivel regional a través de "Plan Antofagasta" revisamos aquellos proyectos que estaban en evaluación para que cuando empezáramos a volver se iniciara su ejecución y no siguieran pegados en la burocracia, y hoy puedo decir que varios han partido y otros tanto están listos para partir y empezar a generar inversión, contratación de proveedores locales y empleos.
Otro dato es que la minería goza de buenos precios, no ha parado de trabajar y ha recortado casi 20 mil empleos. ¿Qué le dice aquello?
- Que han entendido poco lo que ha pasado en Chile estos años. Es tiempo de que generen empleos y no que generen despidos. No se han detenido, les ha ido mejor post pandemia y no le pueden dar la espalda a sus comunidades. Además, sin ser el único motivo, qué duda cabe que el funcionamiento de la minería ha incidido en las cifras de la pandemia por la movilidad que conlleva.
En definitiva da la impresión que el modelo de desarrollo regional está sobrepasado. ¿Coincide con eso?
- Tenemos una oportunidad de modernizar la estrategia de desarrollo regional, de pasar de una región minera a una donde se innove y se produzca y todo de manera sustentable. Debemos pensar en grande y en forma desafiante, veo viable que mediante alianzas público privadas avancemos hacia una región sin campamentos, eso tiene un precio y entre lo público y lo privado se debe pagar.
"Al menos en medio de una crisis planifiquemos, hay literalmente millones de chilenos cesantes y el país no está en condiciones de seguir recibiendo migrantes".