Calama no tendrá permiso de reunión durante fin de semana de fiestas patrias
EMERGENCIA. El Gobierno dio pie atrás luego de las criticas transversales que generó la medida, por lo que sólo los residentes de comunas que estén en fases 2, 3, 4 y 5 podrán pedir permiso especial. La decisión fue bien recibida por autoridades locales.
El anuncio de permisos excepcionales de reunión para celebrar las fiestas patrias generó críticas transversales de autoridades regionales y comunales, así como del Colegio Médico y sociedades científicas; lo que ayer llevó al Gobierno a deponer el plan -denominado "Fondéate en tu casa"- en las 47 comunas que permanecen en cuarentena en el país, entre ellas Calama.
La medida, anunciada la semana pasada, consideraba como fundamento la tradición de los chilenos de reunirse para celebrar el aniversario patrio, que este año se celebrará entre el viernes 18 y el domingo 20 de septiembre.
La rectificación anunciada ayer por el Ejecutivo implica que la posibilidad de pedir un permiso especial de 6 horas para que un hogar pueda recibir hasta 5 personas los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20, ya no estará disponible para las comunas que en esos días se encuentren en cuarentena, condición que suele ratificarse o levantarse en los anuncios del día miércoles.
En este momento, hay 47 comunas del país en esta fase, incluidas Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Valparaíso, Puente Alto, Tacahuano, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, entre otras. 15 de ellas, con apenas 20 días de restricción.
Evitar un rebrote
Para el alcalde de Calama, Daniel Agusto, el anuncio de la flexibilización de los permisos de reunión era "un riego tremendo", pues considera que "generaría un grado de movilidad de tal envergadura para fiestas patrias, que no habría ninguna capacidad de fiscalización ni de controlar el tránsito de personas. Es una medida que va en atención a evitar un rebrote".
"Creo que esa medida era algo irresponsable, y lo hemos dicho muchas veces, porque necesitamos mantener las medidas de distanciamiento y resguardando a la población. No hemos entrado todavía en la etapa de transición, por lo que la medida responde a evitar todo riesgo de propagación de la pandemia", agregó la autoridad comunal.
Por su parte, el vocero de la Mesa Social COVID-19, Juan Reyes, entidad que aglutina a organizaciones sociales, gremiales y autoridades de Calama; dijo que el anuncio del Gobierno "tiene total sentido, pues las decisiones no se están tomando a nivel del Ministerio de Salud, y es sensato mantener las restricciones a la movilidad de las personas en comunas que aún no tienen indicadores para pasar a otra fase. Aquí es bastante claro que las decisiones sobre la conducción de la pandemia no se toman por la autoridad competente, sino en La Moneda".
Señal contradictoria
La determinación del Gobierno, que en la región deja sin efecto los permisos para Antofagasta, Mejillones y Calama, también fue respaldada por los diputados Marcela Hernando, Paulina Núñez y Esteban Velásquez; quienes coincidieron en respaldar la medida, no sin algunas críticas al manejo de lo que ha sido hasta ahora la emergencia.
"El Gobierno ha tenido una política muy confusa, dicotómica, no logra transmitir credibilidad ni seguridad, a lo largo de la crisis pandémica. Esto se torna peligroso, porque la ciudadanía finalmente queda con dudas y no obedece normas, ni protocolos. Un ejemplo es lo confuso de las instrucciones respecto a fiestas patrias. Con seguridad los 17 millones de chilenos han entendido distintos mensajes del Gobierno y los rebrotes podrían ser fatales", advirtió Esteban Velásquez.
Una opinión similar realizó Marcela Hernando, quien sostuvo que la marcha atrás del Gobierno es "es un despropósito y además es una contradicción con todas las estrategias que el Gobierno ha seguido hasta ahora; el permitir que en las comunas que estamos en cuarentena, las personas puedan salir en el 18 de septiembre y puedan reunirse en familia".
En este sentido, la también doctora, dijo que considerando que hay un importante número de focos que han sido de origen familiar, en las comunas donde ha comenzado una segunda ola de COVID-19, "el levantar las medidas restrictivas me parece una irresponsabilidad, así que está bien que se hayan arrepentido y echen pie atrás, aunque nunca debieron manifestar esta intención".
Respecto del anuncio, la diputada Paulina Núñez, en tanto, dijo que "es una buena decisión que en comunas con cuarentenas no se flexibilicen las medidas para fiestas patrias. Sin embargo, uno recorre la ciudad y te quedas con la sensación que hace rato dejó de regir la cuarentena en Antofagasta, por la movilidad que hay y que lamentablemente responde -en gran parte- a que las personas han decidido salir a buscar su sustento".
Ministro bellolio
"Este es un gobierno que escucha, que atiende lo que nos han manifestado los alcaldes, algunas autoridades, algunas personas. Hemos tomado la determinación de que este permiso especial transitorio para el día 18, 19 y 20 de septiembre va a excluir a aquellas comunas que estén en paso 1, es decir, en cuarentena", explicó el ministro vocero, Jaime Bellolio, en el balance de la pandemia.
"Nos preocupan muy especialmente esas 15 comunas que llevan menos de 20 días en cuarentena. Por tanto, escuchando y sabiendo esta principal preocupación por la salud de las personas, es que reafirmamos la importancia del plan 'Fondéate en tu casa', que es una celebración con nuestro círculo más íntimo, en que debemos cuidarnos", planteó.
Bellolio indicó que "todas aquellas comunas que estén en los pasos 2, 3, 4 y 5, van a tener que pedir este permiso especial a través de la Comisaría Virtual, que implica un máximo de 5 personas al interior del hogar, adicionales a las que habitan en el hogar, y 10 personas como máximo en total si es que están en un espacio público".
Consultado por si fue un error no considerar desde un inicio una medida distinta para las comunas en cuarentena, el secretario de Estado sostuvo: "Creemos que la política moderna es la política que escucha, que permite sintonizar con las personas y donde las urgencias y los dolores de las personas son las urgencias del Gobierno. El plan 'Paso a Paso' ha significado modificaciones a medida que los datos van cambiando".
Opinión de especialistas
La presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, dijo que "flexibilizar las cuarentenas cuando la pandemia no está controlada, con ascenso de casos y una estrategia débil de testeo, trazabilidad y aislamiento, era un garrafal error. Esta debió haber sido la indicación desde el inicio". Para el médico internista y especialista en salud pública Juan Carlos Said, "era razonable. Hay que reconocer la mayor capacidad del doctor Enrique Paris para acoger críticas y cambiar de rumbo si es necesario".
2.077 casos nuevos
El Ministerio de Salud informó 41 nuevos fallecidos por coronavirus y un total de 11.592 decesos, y reportó 2.077 contagios más, llegando a 420.434. El número de nuevos casos es el más alto en casi 3 semanas. Las cifras totales se incrementan si se considera el último informe epidemiológico de la cartera, con datos al 3 de septiembre: hay 52.057 casos probables de covid-19, con los que a ese día las infecciones llegaban a 470.536, y las muertes alcanzan -al 2 de septiembre- las 15.869 (se incluye los casos sin confirmación de laboratorio). Además, el Minsal indicó ayer que hay 16.519 pacientes en la etapa activa del virus y 909 personas hospitalizados en las UCI, de las cuales 679 tienen apoyo de ventilación mecánica. En la anterior jornada se analizó la cifra récord de 35.289 test PCR, entre los que un 5,89% dio positivo. Se han hecho 2.610.602 exámenes desde el inicio de la pandemia.
47 comunas están hoy en cuarentena, incluidas Arica, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso y Concepción.
18-20 de septiembre, habrá permiso para recibir hasta 5 personas en casa, en comunas de fase 2 en adelante.