Autismo en tiempo de coronavirus
"La idea es involucrar a toda la familia o círculo cercano en este plan, con el objetivo que todos sepan que acciones tomar".
Con la pandemia que estamos viviendo la cual afecta a todos de diferente manera, no podemos dejar de pensar en las familias con hijos o hijas con trastorno del espectro autista, debido a que para todos las rutinas han cambiado y a los niños con este trastorno les afecta aún más adaptarse a los cambios de rutina y a los cambios en el entorno.
Lo primero es tener claro un plan de emergencia, sabemos que los niños con trastorno del espectro autista pueden reaccionar de forma violenta, ante las diferentes situaciones de cambio repentino que lo pueden llevar a una descompensación, por lo tanto debemos paulatinamente acostumbrarlo a otros cuidadores y a otros espacios de seguridad, en caso de emergencia. Por ejemplo, en el caso que su cuidador principal sea hospitalizado o tuviera que estar en cuarentena, la idea es involucrar a toda la familia o círculo cercano en este plan, con el objetivo que todos sepan que acciones tomar, ante diferentes situaciones que se puedan presentar.
Para los niños y niñas con trastorno del espectro autista lo más importante a tener en cuenta es el desarrollo de rutinas y al igual que con el plan de emergencia estas rutinas tienen que ser bien conocidas por todo el núcleo familiar y núcleo de apoyo. Lo ideal es tener un diario de estas rutinas en un lugar visible y de fácil acceso para todos, tener rutinas que marquen el inicio del día como por ejemplo higiene, vestimenta, alimentación al igual que tratar de recrear quizás actividades didácticas que realizaba en el establecimiento si es que asistía a alguno, siempre las actividades artísticas, pausas físicas ya sea de motricidad gruesa o motricidad fina serán de gran apoyo para los niños que presentan este trastorno.
Por último, un consejo igual de importante que los anteriores es generar periodos de autocuidado para los cuidadores, coordinar periodos de descanso, turnarse los horarios de cuidado, tener redes de apoyo a las cuales recurrir, o por ultimo idear actividades que el niño o niña con autismo, dependiendo de la edad pueda desarrollar en solitario, son de gran importancia debido que estar 24/7 sin apoyo, puede resultar desgastante y en el peor de los casos puede llevar a desarrollar diferentes problemas emocionales desde el estrés a la depresión.
Patricia Canales Rojel
Psicopedagoga