Casi 400 mil personas podrán volver a trabajar en el rubro construcción a lo largo del país
PLAN. Permiso para que trabajadores en cuarentena vayan a otras comunas.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, informó que el Gobierno permitirá a trabajadores de la construcción que viven en comunas en cuarentena trasladarse a otras que están más avanzadas en el plan "Paso a Paso", con el fin de que puedan realizar sus labores, cumpliendo estrictas medidas sanitarias.
Tras visitar el Centro de Negocios de Sercotec ubicado en Independencia (Región Metropolitana), la autoridad dijo que en el rubro de la construcción, "hay 392 mil personas que viven en sectores que ahora están en cuarentena y que con los protocolos sanitarios que corresponden podrían ir a trabajar. Vamos a ir escalando gradualmente este plan piloto, de tal manera que esas personas puedan trabajar".
Expuso que "el sector constructor tiene una tasa de contagio de 3 por 1.000, que es seis veces menos que la que registra el resto del país. ¿Y por qué? Porque el sector de la construcción ha desarrollado muy rigurosos protocolos y, en este caso, para personas que están en comunas con cuarentena, les vamos a exigir un transporte independiente y, además, que tengan un PCR preventivo que salga negativo con el fin de evitar todo tipo de contagio".
La construcción ha sido uno de los rubros más golpeados por la crisis. Esta semana, el Banco Central reportó, en su informe "Cuentas Nacionales" sobre el segundo trimestre del año, que la actividad del sector se redujo 20,4% durante ese periodo, "exhibiendo caídas en todas las actividades que la componen". La edificación fue la principal contribución a la baja, observándose en ella "cifras negativas en sus componentes habitacional y no habitacional, como resultado de la paralización de obras en comunas con cuarentena". Las obras de ingeniería también se redujeron, sobre todo por el aplazamiento de proyectos mineros que se encontraban en fase de ejecución.
Personas sin trabajar
Lucas Palacios afirmó que actualmente hay más de 3 millones de personas en edad de trabajar que por algún motivo no están trabajando. "Eso tiene un daño social muy fuerte; por lo tanto, tenemos que, con toda responsabilidad y con toda la ética, buscar que esas personas puedan volver a trabajar".
Precisó que 250 mil personas han sido apoyadas en lo que va del año por los 52 centros de Sercotec, con capacitación, asesorías y orientación. "Esas 250 mil son un 30% más que todas las personas que se apoyó el año pasado", dijo. Asimismo, anunció que este 2020 se sumarán 10 centros a la red, alcanzando un total de 62.