Calama presenta un incremento en la trazabilidad de casos de covid: 83,3%
CIFRAS. Además ayer se informó del número más bajo de contagios diarios registrados desde el 25 de mayo pasado, con 17 infectados en la comuna.
La secretaria regional ministerial de Salud, Rossana Díaz dio a conocer las cifras actualizadas sobre la trazabilidad de casos covid-19 en todas las comunas de la región. Destacando que, en Calama, esta cifra experimentó un aumento en los últimos 15 días, pasando de un 60% a un 83,3%.
Al hablar de trazabilidad se refiere a la capacidad de realizar un seguimiento epidemiológico a un caso y sus contactos, con la posibilidad de ampliar la red y detectar si aparecen más casos positivos dentro de esos contactos.
Ello significa que, mientras más alto es el porcentaje, más alto también es el control de la expansión del coronavirus.
Estas buenas cifras también se registraron a nivel provincial, puesto que según informó la seremi, tanto la comuna de San Pedro de Atacama como la Ollagüe, presentan un 100% de trazabilidad, mientras que , a nivel regional, esta cifra es de un 97,7%.
Aún así, la comuna de Calama sigue siendo la que tiene el porcentaje más bajo de trazabilidad en la región, seguida por la comuna de Mejillones, cuyo porcentaje es del 97,1%.
Motivos del aumento
Respecto a las causas del por qué en Calama se registró este incremento en los seguimientos, la seremi Díaz manifestó que ello se debe al trabajo que están realizando desde el Servicio de Salud, la Seremi de Salud y la Atención Primaria de Salud (APS) de Calama.
"El Servicio de Salud está ayudando con sus funcionarios, la Seremi está ayudando con sus funcionarios y la Atención Primaria de Calama, realmente se ha puesto las pilas y ha trabajado muchísimo, eso es trabajo y más trabajo", detalló la autoridad regional.
Díaz a demás manifestó sentirse "muy contenta" porque, "el esfuerzo que se hizo en Calama, por parte de todos los actores, ha sido muy fuerte, realmente han trabajado", expresó.
Baja en los casos
Otra de las cifras alentadoras, tiene relación con el número de casos diarios de contagiados que se informan en el reporte de las autoridades.
En este sentido, la seremi señaló que Calama tuvo sólo 17 casos, una cifra que no se registraba desde el 25 de mayo pasado y además, la más baja en lo que va del mes de agosto.
También informó que, en Calama, hay 47 personas hospitalizadas; de ellas, 20, están conectadas a ventilación mecánica -dos pacientes menos que en el informe del día anterior.
Respecto al porcentaje de camas críticas, la seremi detalló que la comuna tiene un 64% de ocupación y que hay 24 disponibles. En tanto, el número de casos activos, es decir que pueden contagiar el virus, en Calama es de 272 personas.
Desconfinamiento
La mejoría en las cifras abre una esperanza de que Calama puede pasar a la etapa 2 o de transición hacia el desconfinamiento. Sin embargo, la seremi Díaz dijo que hay que ser cautelosos, pues pese al aumento en la trazabilidad y la disminución de casos, hay otros parámetros que se deben considerar antes de tomar la determinación de retirar la cuarentena.
"En general, la evaluación tiene que ver con la cantidad de días que se mantiene la baja. El ministerio va tomando las decisiones, por supuesto con el comité de expertos, pero siempre esperan que sea entre 15 y 21 días de una mantención de condiciones similares", detalla Rossana Díaz.
Explica que hay varios indicadores que se deben tener en cuenta como la capacidad del sistema asistencial, los casos efectivos es decir, cuántos nuevos contagios ocurren por cada caso positivo.
Otro de los indicadores tiene que ver con la baja sostenida de los casos activos, las que no pueden ser ocasionales sino que se deben dar en el tiempo. También se debe hacer una proyección de las cuántas son las camas que se van a requerir.
Otro de los factores que se está tomando en cuenta es el número de testeos o exámenes que se están aplicando a la población, "se espera que, por lo menos, sea un test por cada mil habitantes", detalló la secretaria regional.
Según el último informe del ministerio de Salud, Calama suma 6 mil 559 casos de infectados con covid-19 y 204 fallecidos. La comuna de San Pedro de Atacama lleva 305 casos y 8 fallecidos y Ollagüe 26 contagiados y ningún fallecido.
En tanto, el número de contagiados en la región es de 16 mil 323 personas.