"La radio, sin duda, es mi pasión"
IDENTIDAD. Elizabeth Chávez Jiménez, reportera loína y galardonada con la Orden al Mérito Ciudadano.
Elizabeth Chávez Jiménez es una reconocida reportera radial de Calama, quien en junio pasado, cumplió 36 años de labor comunicacional y que, en marzo de este año, fue galardonada por el municipio con la Orden al Mérito Ciudadano.
Chávez que se define como "una busquilla de la noticia", nació en Chuquicamata y está casada con Alfredo Vilca. Tiene tres hijos y cuatro nietos. "Junto a mi familia siempre hemos estado apoyando o realizando algo para ayudar y lo hacemos desde muchos años, y en forma anónima, por lo que me considero una persona solidaria siempre preocupada de ayudar al prójimo, sin pedir nada a cambio".
Quien conoce a Elizabeth, sabe que es una mujer que irradia alegría y compañerismo entre sus pares de la prensa. "Eso quedó demostrado cuando organizaron una actividad en mi beneficio para someterme a una complicada y costosa operación, y eso es algo que nunca olvidaré".
-¿Que es lo que más te gusta de Calama?
-Calama mi ciudad querida me gusta su gente sacrificada, su clima donde el frío cala hondo, el calor quema .
-¿Qué destacarías de la mujer nortina?
-Destacaría muchas cosas por ejemplo, lo esforzada, lo luchadora. Muchas no se quedan atrás, han sabido salir adelante con mucho sacrificio. Hoy están más empoderadas tienen más protagonismo, han logrado tener igualdad de condición, hacen sentir su voz, ser respetadas y consideradas.
Pero sí debo decir que aún hay mujeres que son discriminadas, se sienten postergadas están sin oportunidades, pero igual destaco que en esta materia se ha avanzado mucho con programas, capacitación entre otros.
-¿Cómo te iniciaste en los medios de comunicación?
-Una pregunta muy larga de responder, pero lo resumo. Yo me inicié en las comunicaciones el 13 de junio de 1984 aún recuerdo el día nunca lo olvidaré me llamaron de Radio Calama para un reemplazo, yo había estudiado en el Liceo Nocturno hoy CEIA y era muy 'metida' participaba en todo y junto a David Wilson, que en esa época era gráfico de El Mercurio y que también estudiaba, hacíamos notas de las actividades y la enviaba a la radio.
Mi mentor y gran maestro fue Manuel Basualto y muchos otros profesionales que me apoyaron en ese entonces que sería largo de enumerar y un reemplazo de dos semanas me permitieron seguir hasta el día de hoy.
También tuve la oportunidad de trabajar en Radio El Loa por muchos años hasta el día que la cerraron y así en otras radios de la ciudad. La radio, sin duda, es mi pasión y es lo que más amo, y no sé hasta cuándo poder trabajar en lo me gusta, a veces mi salud me juega en contra, pero ahí estoy firme. Hoy me desempeño en Red Loa Noticias de la Fm Mix y fanpage Red Loa.
-La noticia que más te ha marcado
-De años anteriores, no recuerdo mucho, pero sí en el último tiempo podría decir que el incendio de la ex toma Frei Bonn, ese día fue una jornada larga de miedo, incertidumbre de angustia de desesperación, me tocó estar ese día, reportear y despachar en vivo. Fue una jornada muy larga.
-¿Qué sentiste cuando ganaste la Orden al Mérito Ciudadano ?
-Ese día estaba en un punto de prensa en Carabineros junto a los amigos de la prensa y recibí un llamado de un concejal que me informaba que había sido merecedora a esta distinción.
Me sentí feliz y muy emocionada, creo que es un reconocimiento a mi trabajo a la trayectoria de los 36 años que, de una u otra manera, he servido a la comunidad.
-Y tu trabajo con los discapacitados. ¿Eso también es una forma de ayudar a la comunidad?
-Formo parte del equipo de apoyo de Corcaldem en el Área de Comunicaciones y RRPP y colaboro, siempre apoyando la labor en difusión de muchas instituciones ( cuando me lo piden, por cierto, y sin costo, lo hago con cariño ) que trabajan para las personas en situación de Discapacidad y que , sin duda, hoy la están pasando mal . Lo realizo con mucho amor y desde muchos años, porque considero que a este sector le falta mucho por avanzar en este tema .
-¿Cómo estás viviendo esta pandemia?
-La vivo con mucha responsabilidad de no salir, de cuidarme. Ya llevo cuatro meses de teletrabajo. Es difícil, pero hay que adaptarse a esta modalidad porque sin duda es para cuidarnos.
-¿Qué lecciones crees que se aprenderá de esta crisis?
-Creo y, ojalá sea así, es el valorar la vida, el ser mejores personas y no olvidarnos nunca de Dios. Esta crisis sin duda me ha hecho reflexionar en muchas cosas, aunque veo cada día en redes sociales, mucho resentimiento, odio , negatividad a todo, y eso me duele, en este caso hay que sumar y no restar.
¿Qué mensaje entregarías en medio de esta crisis?
-Considerando la contingencia actual, mi mensaje sería a mantener el cuidado, en tener presente todas las medidas sanitarias. La situación está muy complicada. Este virus ha dejado muchas muertes, muchos contagiados y me he dado cuenta que muchos no se toman el tema en serio y la irresponsabilidad se ve a diario.
Muchos se consideran inmune aunque las autoridades sean reiterativas en el llamado al cuidado, muchos no están ni ahí. Entiendo que muchos deben salir a trabajar a buscar el sustento para su familia y ellos arriesgan su vida y de ser contagiados, pero las fiestas, los carretes, siguen y siguen no respetan cuarentena ni toque de queda.