Tras 125 días de pandemia positividad de exámenes alcanza sus niveles más bajos
PANDEMIA. El número de muestras procesadas anotó un nuevo récord, 2053 exámenes, con solo un 4% de resultados positivos. Eso sí, expertos llaman a no relajar las medidas sanitarias.
Con más de 250 casos y una positividad entorno al 41%, los primeros días del mes de julio marcaron el peak de casos diarios de coronavirus detectados en la región.
Durante toda la emergencia la mayor parte de la tarea de análisis de los test PCR para covid-19, ha estado a cargo de cinco laboratorios clínicos -públicos y privados- que se acondicionaron para facilitar el procesamiento de muestras, logrando una capacidad instalada de 850 muestras diarias, aproximadamente.
La evolución regional de la pandemia, sin embargo, ha mostrado durante las últimas dos semanas un sustantivo cambio en las cifras de positividad y número de muestras procesadas, a tal punto, que de acuerdo a las cifras entregadas ayer por el Gobierno Regional, se alcanzó un nuevo récord de exámenes procesados -2.053- los que anotaron el menor porcentaje de positividad de muestras en todo el periodo, con un 4%.
Mayor fiscalización
Para la seremi de Salud, Rossana Díaz, el hecho se explicaría en parte a la menor circulación viral presente en algunas comunidades y al despliegue de la estrategia de búsqueda de casos activos en sectores de mayor contagio que se ha implementado desde la atención primaria. La autoridad sanitaria también atribuyó el alza en el número de muestras procesadas a la mayor fiscalización de los laboratorios privados de Antofagasta y Calama.
"Algo muy importante es que, intervenimos los laboratorios privados. Estamos manejando el total de la información de los exámenes que se están enviando a laboratorios externos por medio de empresas. Como seremi tuvimos que intervenir y ahora sabemos qué se está tomando y hacia dónde se están enviando esos exámenes", indicó Díaz.
En diversas oportunidades tanto la Cmds en Antofagasta, como la Comdes en Calama y algunas municipalidades como Sierra Gorda, manifestaron su preocupación por la falta de información respecto a los resultados de exámenes que realizaban empresas del sector y que no eran reportados en la plataforma Epivigila.
Según lo indicado por la seremi, la situación obligó a la intervención de 6 centros en Antofagasta y 3 en Calama los que se encuentran actualmente en proceso de sumario sanitario.
"Se trata de laboratorios que toman muestras para trabajadores de la minería que no informaban sus procesos. Ahora en cambio el médico que da la orden para un examen debe sacar el código de Epivigila y si yo quiero tomar muestras, se debe inscribir en la plataforma. Fue gracias al resultado del sumario que hicimos en Calama y afortunadamente ahora hemos hecho seguimiento de todos los exámenes", indicó la seremi.
Panorama
Con una capacidad de 150 muestras diarias para procesar, el laboratorio de la Universidad de Antofagasta ha sido el responsable del análisis de la mayor parte de los exámenes tomados por la atención primaria.
En ese rol, Cristián Muñoz, director técnico del laboratorio, indica que han observado una disminución en las tasas de positividad, aunque precisa que la visión puede resultar sesgada ya que no resultaría representativa de la situación comunal.
"Hemos visto una tendencia a la baja. Pero no significa que relajemos las medidas sanitarias. Además hay que considerar que son resultados de exámenes de personas que tienen sintomatología covid y acuden a un consultorio. Distinto es cuando haces una pesquisa activa de casos y evalúas aleatoriamente una población. Eso creo, indicaría mejor la situación de la comuna", afirma el investigador.
La alta oscilación de cifras diarias, indica Muñoz, es también un factor a considerar dentro del panorama de la situación en la comuna.
"Nosotros hemos procesado algunas muestras de la estrategia de testeo activos que lleva la APS. En esas oportunidades hemos tenido positividad del 4%. Pero para un análisis más detallado habría que ver el conjunto de exámenes tomados en la comuna. Nuestras sensación es que se observa una baja, pero aún es insuficiente", indicó.
Otras regiones
A nivel nacional la tasa de positividad informada fue de 7%, la cifra más baja desde el pasado 26 de abril, cuando alcanzó un 6,9%, aunque con un tercio de los exámenes reportados en la última jornada. En tanto, el promedio acumulado durante toda la pandemia en el país se ubicó en el 19,93%.
Las tasas más elevadas, sin embargo, continúan en las regiones del norte; Atacama (18,1%), Tarapacá (17,3%), Coquimbo (12,9%), y Arica y Parinacota (11,5%).
Cabe indicar que el plan de desconfinamiento "Paso a Paso" del Ministerio de Salud, contempla, entre otros indicadores, que la positividad a nivel regional debe ser menor o igual a 5% para poder avanzar a la fase 5 o Apertura Avanzada.
"Intervenimos los laboratorios privados. Estamos manejando el total de la información de los exámenes que se están enviando a laboratorios externos".
Rossana Díaz C., seremi de Salud