Aguilera: "No debería haber problemas con el estadio"
EXIGENCIAS. La autoridad y la ANFP darán a conocer hoy cuáles son los estadios del país que serán habilitados para tener competencia en el retorno del fútbol.
La ministra del deporte, Cecilia Pérez se reunió el pasado lunes con los presidentes de los clubes del fútbol chileno para seguir afinando detalles del retorno al fútbol. Esta vez, la definición pasará por los recintos que se autorizarán para que se pueda jugar la competencia oficial, que sería a fines de agosto. Un filtro que será comunicado hoy y en donde varios equipos deberán asumir el traslado para hacer valer la localía.
La reunión a principios de semana buscaba afinar los protocolos exigidos a los respectivos estadios del fútbol chileno. Y en ese sentido, el presidente de Cobreloa salió a tranquilizar a los hinchas de Calama respecto de en qué condición se encuentra el "Zorros del desierto".
Walter Aguilera especificó en Radio María Reina que "me atrevería a decir que nuestro estadio está considerado dentro de los estadios que al menos va a pasar la primera etapa. Para que eso suceda, hay dos variables importantes. Uno, tiene que cumplir con lo mínimo requerido para poder implementar protocolos sanitarios que se puedan exigir. Es más, yo diría que todos esos estadios nuevos estarían cumpliendo esa primera exigencia".
El directivo detalla que "la segunda exigencia que hizo la autoridad es que aquellos estadios que no son de propiedad de los clubes, esos que pertenecen a las municipalidades por ejemplo, hoy requieren que los alcaldes se comprometan en facilitar de manera seguida los recintos, que eso sea primordial. Si parece algún alcalde que facilita el recinto semana a semana y exige ir evaluando, ese estadio queda descartado inmediatamente".
Y allí se radica el optimismo del timonel naranja. "Hemos tenido conversaciones con el alcalde y él está muy comprometido con el club por lo que no deberíamos tener sorpresas para implementar los protocolos. Por eso, creemos que estaremos dentro de los equipos autorizados para poder usar el estadio donde juegan como locales tradicionalmente".
Avances
En caso de que sea autorizado el municipal loíno dentro del grupo que pasó el primer filtro, Walter Aguilera afirma que "Cobreloa tiene avanzado en ese sentido temas como los requisitos mínimos en infraestructura para tenerlo a la brevedad disponible. Si todo anda bien como esperamos deberíamos poder partir a fines de agosto" por lo que ya piensa en no salir de Calama para ser local.
Se habla de que otros recintos como el Carlos Ditbborn de Arica no sean autorizados y que por lo mismo, esos clubes tengan intención de venir a la capital de El Loa a ejercer su localía.
"No tengo información sobre eso, es un tema que no le corresponde a Cobreloa, ya que el recinto es municipal y ellos definen a quién se lo arrienda o no", concluyó.