Más de 8 mil cirugías y 53 mil consultas se acumulan producto de la pandemia
COVID. Informe de Minsal indica que el tiempo de espera para una operación llegó a 420 días.
A principios de esta semana, el Ministerio de Salud informó al Congreso el cumplimiento de las listas de espera del programa de garantías explícitas de salud (GES) y no GES.
Y tal como reconoció el ministro de la cartera, Enrique Paris, el impacto de la emergencia sanitaria por coronavirus en la resolución de las listas de espera ha llevado a un incremento del 15% en las consultas de especialidades y del 9% en las cirugías durante el último trimestre.
Y la situación en la región de Antofagasta, no escapa a la realidad nacional.
Con una de las redes asistenciales de mayor ocupación entre regiones durante toda la pandemia, Antofagasta registra a la fecha 53.742 atenciones de especialistas retrasadas y 8.337 cirugías que no han sido resueltas, en gran parte, producto del la urgencia del Covid-19.
Cabe indicar, además que en el caso de las patologías GES, el retraso al 30 de julio alcanza a las 651 prestaciones.
"La lista de espera GES subió y estamos cerca de 45 mil registros con retrasos. El llamado es aquellas personas que pueden volver a los consultorios y hospitales lo hagan para cumplir con las garantías. Especialmente aquellas que tienen que ver con oncología y pediatría", sostuvo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
Plan de reactivación
El plan ministerial para retomar la actividad ambulatoria y quirúrgica en los establecimientos, considera factores de gestión hospitalaria (como disponibilidad de pabellones y máquinas de anestesia no reconvertidas en ventiladores mecánicos) que están condicionados a la situación regional que presente la emergencia sanitaria en cada territorio, en particular, con la disponibilidad de camas críticas.
Y es precisamente la alta ocupación de camas UCI en la red -según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva ayer se registró un 93%- lo que para Hugo Benítez, presidente regional del Colegio Médico, dificultan cualquier plan de reactivación de la actividad hospitalaria.
"En este minuto y con este nivel de pacientes es casi imposible retomar las cirugías o tratamientos del GES y no GES. Esta comuna continúa con un nivel de pacientes críticos altísima. Y para programar lo principal es contar con camas UCI, sobre todo para las cirugías de mayor complejidad. Sé que se han derivado algunas cosas de traumatología y oncológicas, pero la verdad es que es muy difícil saber hasta cuándo se extenderá esta situación", indicó el dirigente.
Prioridad Oncológica
En una presentación ante la Comisión de Salud del Senado, el jefe del departamento de Manejo Integral del Cáncer, el doctor Sergio Becerra ,indicó que en el país existen 6 mil garantías oncológicas vencidas a propósito del covid, de las cuales, al menos 4 mil tienen relación con la falta de diagnóstico,
"Eso significa que en la medida que se genere el desconfinamiento, esos enfermos van a volver a atenderse. No podían asistir a sus controles porque los centros no funcionaban y, en otros casos, no estaban dispuestos a salir de sus casas por temor a contagiarse. Todo nos lleva a pensar que la mayor parte de los pacientes verá agravada su condición", sostuvo Becerra.
Un temor que comparte la parlamentaria, Marcela Hernando, quien indica que el retraso y postergación de las atenciones oncológicas constituirán una de las principales preocupaciones en la etapa de post pandemia.
"Esta situación será igual de grave en todo el país, pero es alta mi preocupación cuando se trata de los pacientes oncológicos. Hay patologías que pueden esperar, y me refiero a una hernia y hasta una catarata, porque no son mortales, sin embargo, con pacientes con cáncer no debimos tener un retraso en sus tratamientos", señaló la diputada.
Pese a que prácticamente reconvirtió toda su actividad asistencial solo para casos covid, el Hospital Regional -responsable de resolver cerca del 80% de las listas de espera en la región- ya delinea una estrategia para la futura normalización de sus funciones
Enrique Bastías, director del HRA indica que la planificación por el momento apunta a retomar la actividad de pabellones de cirugía mayor ambulatoria considerando el gran cansancio y desgaste entre los equipos clínicos.
"Vamos a reorganizar la jornada de trabajo, siempre y cuando los flujos e ingresos covid nos permitan retomar la actividad. El Minsal nos ha solicitado observar la evolución de indicadores del plan "Paso a Paso" para comenzar a hacer cirugías ambulatorias que permitan resolver parte de la lista, lo que hemos hecho durante la pandemia", sostuvo.
El directivo subrayó que cualquier planificación estará condicionada a los indicadores y el estado de la red asistencial
"Nuestra prioridad son aquellas cirugías mayores ambulatorias que no requieran más de una noche de estadía en el hospital. Aquellas más complejas que requieran UCI o UTI las debemos ir evaluando. Tenemos que ir con calma. Hay que considerar que estamos viendo cuadros de brotes. Con esa información vamos a elaborar una propuesta al ministerio para ver dónde vamos a desarrollar lo que hoy hemos dejado de hacer", indicó.
"Nuestra prioridad es aquellas cirugías mayores ambulatorias que no requieran más de una noche de estadía. Aquellas más complejas que requieran UCI las debemos ir evaluando".
Enrique Bastías, director Hospital Regional