Sin contagios y en Fase 2: Cobreloa afina su preparación para el torneo
ENTUSIASMO. El elenco que dirige Marco Antonio Figueroa ya comenzó a trabajar en dos grupos y con algunos ejercicios colectivos. El segundo control de COVID-19 al plantel confirmó éxito del protocolo.
Todavía no pueden compartir camarín ni sentarse a conversar ras el entrenamiento. Pero los jugadores de Cobreloa poco a poco avanzan en la preparación para volver a competir y ese entusiasmo se les nota. "Uno vive de esto, siente que los cuatro meses, que es mucho tiempo, finalmente se pasó muy rápido y ahora sólo pensamos en ponernos a punto", dice el uruguayo Emiliano García, quien pasó ayer por la sala de conferencia de prensa virtual del club minero.
Una instancia donde también estuvo el joven zaguero Luis Fuentes. "En el primer pique acá en la altura uno siente hasta una puntada en las costillas pero eso se va pasando con los días. Todos extrañábamos volver a entrenar y aunque esto es distinto por no poder compartir como lo hacíamos antes de la pandemia, el hecho de poder hacer algunos ejercicios pasándonos el balón como empezamos esta semana ya nos hace sentir que estamos más cerca de volver a la competencia" dice el jugador que este tiempo de cuarentena lo pasó en Rancagua y entrenando con su hermano gemelo Juan Fuentes, zaguero de Estudiantes de La Plata de Argentina.
García, en cambio, tuvo que vivir estos meses en total soledad en Calama. "Pasa que mi familia justo se venía en días en que decretaron cuarentena, cierre de fronteras y tuve que pasar estos meses solo. Igual uno vive de esto así que tampoco es tan difícil, más cuando sabías que en Uruguay está todo más o menos controlado. Antes de que decretaran cuarentena nos juntábamos con los otros compañeros que viven solos pero después era mejor no salir. Yo me quedo en casa, leo, veo fútbol y me entretengo en lo que pueda, evitando leer y escuchar cosas del Coronavirus. Así uno evita la sugestión innecesaria".
Torneo
Ambos defensores miran el resto del año como la gran oportunidad para conseguir objetivos personales y grupales importantes. "Sé que con eso de que se va a jugar seguido, todos vamos a tener posibilidades de tener más minutos y mientras uno esté preparado, puede ser mi oportunidad para agarrar una camiseta de titular", dice Fuentes.
Emiliano García asume que ha sido extraño estar ocho meses en un país y apenas haber jugado cinco partidos pero esos duelos ya le permitieron tener una claridad sobre el objetivo de pelear el ascenso con Cobreloa.
"Es demasiado parejo el torneo y de verdad que es kuy difícil conseguir el ascenso con tantos equipos con opciones. Nosotros seguimos creyendo que podemos conseguir el objetivo y para eso vinimos. Pero no va a ser una tarea fácil", reconoció.
Sobre la eventual reunión con los directivos para aclarar los problemas que hubo en la negociación entre club y plantel por los sueldos. García recalca que "todo tema de ese tipo se debe manejar del camarín para dentro, haya o no haya reunión, se hable o no se hable. Nosotros como jugadores tenemos que tener la capacidad de arreglar esos temas entre nosotros y no ventilarlos porque generan ruido innecesario", reconociendo que "efectivamente hubo varios problemas en el principio pero como plantel estamos muy conformes con el acuerdo final que se tomó".
¿Marco Antonio Figueroa? Luis Fuentes reconoce que "el cuerpo técnico es muy profesional, uno no nota ninguna diferencia respecto de cómo era el trabajo antes de que se produjera esto de la pandemia. Como grupo y plantel estamos muy unidos, nos hicimos los exámenes y nadie está contagiado. Seguimos avanzando en la preparación y el protocolo ha funcionado muy bien".
1 semana completó el plantel minero y comenzaron la etapa de los trabajos colectivos, en dos grupos de 12 futbolistas.
2 rondas de testeos COVID-19 ya realizó el cuerpo médico a los jugadores, cuerpo técnico y funcionarios sin resultados positivos.
19 días de entrenamiento le restan a Cobreloa en caso de que vuelva a competir el sábado 15 de agosto frente a Copiapó como visitante.