Preocupación en San Pedro de Atacama y Ollagüe por aumento en casos de coronavirus
PANDEMIA. En Calama la situación mejora, pero ambas comunas fronterizas se están viendo afectadas simultáneamente.
Si bien tardó en llegar, el coronavirus ahora está golpeando fuerte a las dos comunas fronterizas de la Provincia El Loa, que son Ollagüe y San Pedro de Atacama. Calama mejora, pero estas localidades están afectadas simultáneamente.
Ayer en la capital del cobre se notificaron 65 nuevos contagios de coronavirus, llegando así a los 5.902 pacientes acumulados con esta pandemia, se acerca a los 6 mil y según el último reporte del 17 de julio se han inscrito en el Registro Civil, 200 fallecimientos a consecuencia del COVID-19.
Estadísticas que si bien, son preocupantes, ahora la peligrosidad de esta pandemia se trasladó al interior de la provincia.
San Pedro de Atacama
El 31 de marzo se registró el primer contagio en San Pedro de Atacama, pero no fue hasta mediados de mayo, que las estadísticas comenzaron a subir. Hoy en día, según el último reporte del Cesfam de esta localidad, los casos totales llegan a 269. De estos 108 están activos.
"Superamos los 250 contagios y nos tiene tremendamente preocupados la cantidad de fallecidos, teníamos 7, pero ayer (miércoles) fallecieron dos más, por lo que llegamos a 9 personas que han muerto por esta pandemia", indicó el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos.
Esta situación, según las autoridades está siendo monitoreada. No obstante, en estas últimas semanas, no existe una mejoría y los ayllus con pueblos que pertenecen a esta comunas, están bastante complicados.
"Nos preocupan localidades como Talabre que la población no es muy alta, no supera las 100 personas y tienen 21 casos confirmados. En general no es mucho el cambio y tampoco han bajado los contagios, por lo tanto, estamos pendientes de lo que está ocurriendo", añadió Cubillos.
Entre las medidas propuestas del gobierno, ha estado la aduana sanitaria al ingreso de la localidad y la reciente apertura de una residencia sanitaria, que por el momento aún tienen cupos disponibles. Por el momento, los casos más graves están siendo trasladados hasta el Hospital Carlos Cisternas de Calama y están aplicando la medida de testear para luego aislar.
"Según la última reunión que tuvimos con el intendente regional, quedó claro que no se van a adoptar más medidas en San Pedro de Atacama, más que la residencia sanitaria. Conversamos vía teléfono con la seremi de Salud, por la apertura de los sitios turísticos en noviembre, pero comenzaremos a trabajar eso desde ya ", agregó el presidente del CPA.
En cuanto a la trazabilidad de los casos, esta agrupación que ha tenido gran participación en las soluciones en esta pandemia, indicaron que el porcentaje se ha ido reduciendo a estas medidas.
"Al principio teníamos una buena trazabilidad, porque teníamos muy pocos contagios. Incluso teníamos una de las trazabilidades más altas de la región, pero ahora con el aumento de los contagios, ha bajado considerablemente y eso también preocupa bastante", añadió Cubillos.
Paralelamente en el trabajo que se están haciendo con las comunidades, el Consejo va a trabajar en una campaña comunicacional, para que las personas sigan con las medidas preventivas.
"A las autoridades les pedimos que nos ayuden, nuestra realidad es muy distinta a la realidad de Calama y Antofagasta", remató el dirigente.
Ollagüe
Por su parte, la fronteriza comuna de Ollagüe, tiene 23 contagios, lo que significa que el 8% de la población ha sido golpeada con esta pandemia.
"Nosotros nos preocupamos mucho, cuando fue nuestra primera línea la que estuvo perjudicada. Nuestro paramédico enfermó e incluso tuvo que ser trasladado hacia Santiago por su gravedad. El resto que trabaja junto a él, tuvo que irse a cuarentena para evitar contagios. Ahí nos dimos cuenta que estábamos enfrentando algo muy complejo", añadió Thelma Ramos, presidenta de la comunidad indígena Quechua de Ollagüe.
Ollagüe según el último Censo, tiene 275 habitantes y de ellos 4 han tenido que ser trasladados hasta una residencia sanitaria en Calama.
"Nosotros tememos que sigan aumentando los contagios, ya que nuestras viviendas no son como otras comunas, tenemos casas pequeñas con un solo baño, que no están en condiciones de aislar a contagiados y eso puede hacer que toda la familia termine con coronavirus. Por lo mismo, pedimos a las autoridades que puedan abrir una residencia sanitaria para nuestros vecinos que lo necesiten. A eso también, pedimos que se decrete cuarentena para la comuna, por último 15 días, porque es mucha la gente que viene hasta acá, incluso a localidades cercanas a hacer pesca", añadió Ramos.
Desde el municipio indicaron que están haciendo PCR masivos para poder detectar más contagios y también pidieron cuarentena.
"Son 23 casos, pero nos preocupa, porque todos saben la condición de Ollagüe, estos días hemos tenido que sufrir muy bajas temperaturas y un viento muy fuerte, lo que podría ayudar que el virus aumente", añadió la comunera ollagüina.
"En general no es mucho el cambio y tampoco han bajado los contagios, por lo tanto, estamos pendientes de lo que está ocurriendo"
Sergio Cubillos, Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA).
"Nos preocupa, porque todos saben la condición de Ollagüe, estos días hemos do muy bajas temperaturas y un viento muy fuerte
Thelma Ramos, Presidenta de la Comunidad Indígena Quechua Ollagüe
Coronavirus en la Provincia El Loa
14 de marzo se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus en Calama y la Región de Antofagasta.
31 de marzo se registró el primer caso de coronavirus en San Pedro de Atacama.
31 de abril se registró la primera muerte en la Provincia El Loa, fue un calameño de 54 años que falleció en el hospital Carlos Cisternas.
9 de junio se registró los dos primeros casos de coronavirus en Ollagüe. Sigue siendo la única comuna de la provincia sin fallecidos.
9 fallecidos en San Pedro de Atacama y hasta la fecha llevan 269 personas contagiadas de COVID-19.
4 habitantes de Ollagüe debieron ser trasladados hasta residencias sanitarias en Calama, para que cumplieran la cuarentena.