Diego Jiménez: "Va a ser inevitable que se produzcan lesiones en los planteles"
COBRELOA. El preparador físico del club minero reconoce que el plantel retorno en mejores condiciones de lo esperado,
Una semana va a cumplir Cobreloa trabajando en el club de campo después del retorno a las prácticas autorizado por el gobierno. Aunque los entrenamientos en esta etapa post pandemia han sido muy distintos a lo que se venía haciendo antes.
"Hemos tenido que ir readaptando todo y ha sido un proceso muy raro, pero en donde nos hemos idos ayudando unos a otros entre los preparadores físicos de los equipos chilenos", reconoce el PF de "Los Zorros", Diego Jiménez.
El profesional trabaja fuerte en readaptar a los futbolistas al nuevo sistema pero a la vez, reconoce que "esta es una tarea titánica, de algún modo. Porque ahora tenemos que preocuparnos de un montón de cosas que antes no nos fijábamos siquiera, pensando en que el futbolista está siendo reeducado y en ese sentido, el cuerpo médico del club ha hecho una labor maravillosa. Hoy hay que preocuparse de que el jugador ya vaya asumiendo que no puede pasarse la botella con agua, que no puede tomar agua y escupir, que debe cambiar un montón de cosas que aprendió desde que empezó a jugar al fútbol".
Y si bien asume que siempre estuvo optimista sobre el retorno de la actividad, sabe que "las condiciones con que se trabaja en Chile no son para nada comparables a la realidad europea. Acá trabajamos con lo que está disponible y sabemos que aunque se cumplan los protocolos y se den las cuatro semanas para todos los equipos de poder trabajar, va a ser inevitable que se produzcan lesiones en los planteles porque los primeros estudios ya indican que el futbolista nacional perdió en promedio entre 7 y 14% de masa muscular y aumentó su materia grasa. Eso no se revierte en un mes de trabajo y si hay una agenda apretada de partidos, lesiones van a ocurrir".
Planificación
Por ello, el PF naranja asume que su principal misión en este período de reacondicionamiento físico del equipo es "prepararlo para competir de la mejor forma", haciéndole saber que "vamos a jugar cansados, vamos a jugar en canchas malas, vamos a tener viajes larguísimos y que lo asuman desde ya. De alguna forma, hacerlo volver a sus tiempos de amateurismo, cuando ya vivió todo esto en su proceso formativo. No es nuevo para ellos".
Según Jiménez, "nos ha sorprendido el cómo llegaron nuestros jugadores porque si bien no es el ideal, unos cuatro volvieron en su mejor condición física, el grueso está en los rangos normales y con tres tendremos que hacer una planificación distinta para poder nivelarlos físicamente".
El PF, finalmente, afirmó que el caso de sospecha de COVID-19 ya fue descartado tras el PCR a un jugador y que este ya se encuentra incorporado al plantel y los entrenamientos.
Situación contractual del cuerpo técnico
Jiménez lleva años trabajando junto al entrenador Marco Antonio Figueroa y su ayudante, Andrés Rozo, Sin embargo, no estuvo en la bullada conversación entre el DT y la directiva que provocó el quiebre entre ambas partes a mediados de mayo. "No hay que negar que el tema no fue fácil y que hubo problemas pero al no haber sido parte de eso, difícilmente me puedo pronunciar sobre lo que pasó porque no tengo argumentos para hacerlo", dijo sobre la actual situación del cuerpo técnico aunque reconoció estar tranquilo tras una conversación amena y cercana con el presidente, Walter Aguilera.
4
3